Home
>
El “No” gana el referéndum en Grecia; tiempo de nueva negociación con Europa: primer ministro
El “No” gana el referéndum en Grecia; tiempo de nueva negociación con Europa: primer ministro
5 minutos de lectura
El “No” gana el referéndum en Grecia; tiempo de nueva negociación con Europa: primer ministro
05 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Centenares de personas simpatizantes del partido en el gobierno, el radical de izquierda Syriza, salieron a festejar la victoria. // Foto: Notimex.
Centenares de personas simpatizantes del partido en el gobierno, el radical de izquierda Syriza, salieron a festejar la victoria. // Foto: Notimex.

[contextly_sidebar id=”Zx89BvXZUVmgzkmx806nIxz4LF46mgyS”]El Ministerio del Interior de Grecia informó este domingo 5 de julio que más de 60% de los participantes en el referéndum para decidir si aceptarán más medidas de austeridad a cambio de nuevos préstamos de rescate se pronunció por el “No”.

Con cerca del 85% de la votación contabilizada, el Ministerio del Interior anunció que el “No” ganó con más del 60% de los votos.

En un mensaje a la nación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró que Grecia “escribió una nueva página de la historia”.

Tsipras anunció que “a partir de ahora hay que empezar una negociación” nueva con los acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Esta elección del “no” ha sido muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social e ir saliendo de la austeridad. Es mi objetivo y prioridad”, subrayó.

“No se trata de decir no al euro. Europa no quiere decir austeridad. El pueblo griego ha dicho que desea la Europa de la democracia y de la solidaridad”, prosiguió Tsipras.

Ahora, la “prioridad es poner en marcha nuestro sistema bancario lo más rápido posible”, subrayó el líder de Grecia, que desde hace siete días vive un “corralito” financiero con los bancos y la Bolsa cerrados y los retiros de efectivo limitados a 60 euros (66 dólares) diarios.

Tsipras demandó apoyo financiero al Banco Central Europeo (BCE) y le pidió “comprender la situación humanitaria que afronta Grecia”, que de acuerdo con reportes de medios internacionales tendría apenas liquidez bancaria.

“Estamos dispuestos a seguir negociando con reformas creíbles”, señaló Tsipras, que al convocar la semana pasada el referéndum celebrado hoy provocó la cancelación de las negociaciones sobre un plan de ayuda a su país por parte de los acreedores.

“Nuestro criterio” para la negociación “es la justicia social”, comentó Tsipras.

El jefe de gobierno griego señaló que Atenas va a cooperar con la Comisión Europea, “pero ahora vamos a hablar de la deuda”, que en el caso de Grecia es “insostenible” de acuerdo con el FMI, al que Grecia no le pagó la semana pasada un adeudo de mil 600 millones de euros.

“Hoy es la fiesta de la democracia pero a partir de mañana todos juntos continuaremos el intento por la salida. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, concluyó el jefe de gobierno heleno sobre las celebraciones de esta noche en su país por la victoria del “no”.

Tras la derrota del “Sí”, Antonis Samaras, el líder del partido conservador de oposición Nueva Democracia, presentó su renuncia.

El eurodiputado del gobernante partido izquierdista Syriza Dimitris Papadimoulis dijo que “los griegos están demostrando que quieren permanecer en Europa” como miembros iguales “y no como una colonia endeudada”.

Líderes europeos analizarán los resultados.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes 6 de julio en París con el presidente francés Francois Hollande para analizar la situación en Grecia, luego del referéndum.

A través de un comunicado, la presidencia francesa precisó que “la canciller alemana y el presidente de la República tendrán una entrevista seguida de una cena de trabajo para evaluar las consecuencias del referéndum en Grecia”.

Un día después, los  jefes de Estado y de gobierno de la zona del euro se reunirán el martes próximo  para analizar la situación de Grecia.

“He convocado una cumbre del euro el martes para discutir la situación tras el referéndum en Grecia”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que toma nota y respeta “el resultado del referéndum en Grecia”.

Tras conocer el resultado del referéndum, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, consideró que el  gobierno griego acertó un “golpe político malo para el futuro de Europa”.

Señaló que “hay también otras 18 democracias en la zona del euro” y urgió a Tsipras a “poner sus cartas sobre la mesa” para que todos puedan llegar a un acuerdo. “La pelota está en su campo. Tiene que presentar propuestas concretas para corregir la situación económica y social en Grecia”, sostuvo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aún no se han manifestado sobre el pedido.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció que esta misma semana van a plantear al Eurogrupo un “programa humanitario” para Grecia.

¿Qué sigue para Grecia?

Con la victoria del “no”, el gobierno griego podría encontrarse con que los países de la eurozona se niegan a negociar un acuerdo mejor porque desconfían de Tsipras, señaló el politólogo de la Universidad de Yale Sathis Kalyvas.

Si la Unión Europea quiere mantener a Grecia en la eurozona, agregó Kalyvas, tendrá que dar con “un plan muy generoso”, dado que el coste de la crisis se ha disparado más de lo esperado.

Seguir negociando con el gobierno griego será “muy difícil”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, porque la situación económica del país se ha agravado mucho en las últimas semanas. Schaeuble reiteró la postura alemana de que para que Europa funcione, todos los países deben cumplir las normas.

Otro problema es que el Fondo Monetario Internacional ha indicado que no participará en un tercer rescate a menos que incluya un considerable alivio de la deuda griega. Otros países europeos, sin embargo, han descartado aliviar la deuda hasta que Atenas acometa más reformas financieras.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alexis Tsipras
Crisis
euro
grecia
griego
primer ministro
referéndum
image