Home
>
Guatemala: suspenden traslado a psiquiátrico de Ríos Montt
Guatemala: suspenden traslado a psiquiátrico de Ríos Montt
3 minutos de lectura
Guatemala: suspenden traslado a psiquiátrico de Ríos Montt
25 de julio, 2015
Por: Sonia Pérez // AP
@periodistagonzo 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”IYPl3VFeipzeSI6GsQAY6xcKFbwj75oj”]Un juez suspendió por 24 horas el traslado a un hospital psiquiátrico del exdictador José Efraín Ríos Montt, quien es acusado de genocidio.

Una sala de feminicidio ordenó suspender por 24 horas el traslado del exgeneral para que se practique un recurso de exhibición personal solicitado por sus defensores con el cual se pretende establecer si está sufriendo vejámenes por la orden de trasladarlo al dicho hospital.

El jueves, un tribunal de sentencia ordenó el ingreso del exgeneral Ríos Montt al Hospital de Salud Mental Federico Mora, por considerar que su vida corría peligro tras establecer que su médico personal y familiares estaban suministrándole fármacos psicóticos sin la autorización de un especialista.

El tribunal se disponía entonces a dar inicio al debate contra el exgeneral, acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos de soldados bajo su mando en su gobierno de facto (1982-1983), durante la guerra.

Todo estaba ya dispuesto para el ingreso del exdictador al hospital: sus familiares llevaron una cama ortopédica y suministros al hospital, mientras unas 25 personas llegaron con pancartas para mostrar su apoyo al exdictador de 89 años.

Sin embargo, la Sala de Feminicidio, que no es jurisdiccional del tribunal que lo juzgaba, ordenó suspender temporalmente el traslado hasta que se rindan informes sobre si está sufriendo vejámenes en el traslado y “en aras de proteger su derecho a la vida e integridad”.

El tribunal de Mayor Riesgo B había ordenado el ingreso de Ríos Montt al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora desde el sábado 25 de julio hasta el 3 de agosto. En su momento argumentó que la decisión era para proteger y resguardar su vida y en base a una solicitud hecha por el Ministerio Público, el cual pidió que Ríos Montt sea internado tras establecer que su médico le ha recetado fármacos por motivos psiquiátricos.

Ríos Montt no ha podido ser juzgado debido a varios recursos interpuestos por su defensa para frenar el inicio del juicio.

En mayo de 2013 otro tribunal lo condenó a 80 años de prisión por genocidio, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad ordenó un nuevo juicio por considerar que había habido fallas en el debido proceso.

El juicio estaba previsto para iniciar el 5 de enero, pero la defensa recusó a la presidenta del tribunal por considerar que su opinión era parcial.

Con la integración de un nuevo tribunal se fijó el inicio del debate para el 23 de julio, pero los defensores de Ríos Montt interpusieron nuevamente varios recursos, con lo que frenaron otra vez el inicio del juicio. Los defensores también lograron que el tribunal aceptara que el militar, por su edad avanzada, no se presentara a los tribunales a enfrentar juicio sino que lo hizo desde su casa a través de videoconferencia.

No obstante, al establecerse que Ríos Montt estaba medicado, el tribunal ordenó a petición de la fiscalía su traslado al hospital psiquiátrico para establecer su salud.

Varios fiscales, policías y algunos manifestantes esperaban fuera de la casa del exdictador para el eventual traslado del exmilitar.

Jorge Mario Pinot, director Nacional de Hospitales, dijo que el centro médico ya tiene acondicionada un área a donde podría ser ingresado si se ordena el traslado.

Naciones Unidas indicó en un informe que unas 245 mil personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) y responsabilizó en un 97% de las muertes al ejército y grupos paramilitares. El 3% restante habría sido responsabilidad de la guerrilla izquierdista.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ap
DIctadura
genocidio
Guatemala
indígenas
Rigoberta Menchú
Ríos Montt
image