Home
>
INE aprueba multa de 20 mdp para el Verde por tarjetas, boletos de cine, lentes y papel para tortillas
INE aprueba multa de 20 mdp para el Verde por tarjetas, boletos de cine, lentes y papel para tortillas
2 minutos de lectura
INE aprueba multa de 20 mdp para el Verde por tarjetas, boletos de cine, lentes y papel para tortillas
20 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”wU4NJoEaJfnyvAxUB4jfkZ3T0ex697Wh”]Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó una multa global contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 20.1 millones de pesos por utilizar el financiamiento público para bienes y servicios prohibidos por ley.

Así se desglosa la multa. Por:

*Distribución de tarjetas Premia: 2 millones 320 mil pesos.

*Entrega de boletos de cine no reportados: 15 millones 82 mil 320 pesos.

*Reparto de papel a tortillerías con imagen del partido: 226 mil 565.24 pesos.

*Vales para lentes: 2 millones 547 mil 657.14 pesos.

Durante la sesión extraordinaria y al argumentar su voto en contra de esta sanción, el consejero Javier Santiago Castillo recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde por esas mismas causas.

El consejero expuso que resulta jurídicamente improcedente sancionar al Partido Verde por el mismo delito.

“Nos encontramos entonces, ante un caso en el que tres o cuatro cuerpos normativos reclaman competencia sobre el mismo hecho. Doctrinalmente, esta referencia al mismo caso en cuatro normas distintas que le disponen igual o similar consecuencia jurídica, se conocen como redundancia”, remató.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien también votó en contra de las sanciones, acompañó la postura de Santiago Castillo.

“Estos temas han tenido resoluciones diferenciadas por parte del Tribunal Electoral y, en esa consecuencia, me parece que es un tema que sí tiene diversas aristas de interpretación. Pero me parece interesante lo que ha planteado el consejero Santiago, así que acompañaré su postura”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó sin embargo que la nueva sanción se da bajo el concepto de “gastos sin objeto partidista”, una falta diferente a la previamente sancionada.

Refirió que un partido puede cometer una falta a distintas normas y, a la vez, atentar contra sus responsabilidades y obligaciones en materia de manejo de los recursos.

Ante ello, se debe sancionar cada una de las violaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en omisión, puntualizó.

En tanto, el consejero Enrique Andrade González, dijo que si bien la interpretación jurídica realizada por Santiago Castillo es “muy interesante”, no compartía el hecho de que esos temas hayan sido analizados anteriormente.

Andrade González pidió esperar a que, en caso de que se impugne la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), sea la Sala Superior del Tribunal Electoral la que emita el fallo final.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
multa al verde
Partido verde
Partido Verde Ecologista de México
PVEM
sanción al verde
image