Home
>
Interpol actualiza y publica ficha roja para buscar al ‘Chapo’
Interpol actualiza y publica ficha roja para buscar al ‘Chapo’
2 minutos de lectura
Interpol actualiza y publica ficha roja para buscar al ‘Chapo’
15 de julio, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”MUpnnvCHPSe0zwzCQ7GULBIRXVMqkDP9″]La organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó y publicó un extracto de la llamada “ficha roja” en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, a petición de autoridades estadunidenses y mexicanas, con el fin de que sea rastreado y en su caso detenido en alguno de sus 190 países afiliados.

Lo anterior luego de que Guzmán consiguió escapar por segunda vez de un penal de máxima seguridad en México el pasado 11 de julio sin que hasta ahora haya sido localizado.

La “ficha roja” original en contra de Guzmán Loera había sido desactivada el año pasado luego de que fue recapturado por la Marina mexicana en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, hoy nuevamente es considerado un fugitivo de la justicia.

El nuevo extracto de la ficha roja publicado en el sitio oficial de la Interpol ya incluye las dos fotografías más recientes reveladas por la Procuraduría General de la República (PGR) y que corresponden al 2014. Una de ellas es cuando fue detenido en instalaciones ministeriales, y la otra ya que fue ingresado al penal del Altiplano y su cabello fue rapado.

Las otras cinco fotografías que se muestran son las ya conocidas de su primera captura en la década de los noventa.

La ficha solo detalla los procesos judiciales que tiene abiertos Guzmán Loera en cortes de los Estados Unidos entre los que se encuentran el de conspiración para importar y distribuir cocaína así como lavado de dinero.

Entre los datos generales del prófugo se incluye su edad actual de 58 años (nació en 1957) y se identifica como su lugar de origen Culiacán, Sinaloa. Según Interpol, Guzmán Loera habla español e inglés y pesa 80 kilos.

Cabe recordar que una de las líneas de investigación que tiene la PGR apunta a que el líder del Cártel de Sinaloa pudo haber escapado a los Estados Unidos, a Guatemala o a Belice. El gobierno de México ya pidió colaboración al estadunidenses y sus agencias para el rastreo del narcotraficante.

En caso de que alguien cuente con información sobre la posible ubicación de Joaquín Guzmán Loera, INTERPOL sugiere contactar a las autoridades policiales locales y también da la opción de enviar un correo de contacto a las oficinas de Interpol el cual será redirigido a las autoridades correspondientes.

Aquí la ficha roja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
ficha roja
interpol
image