Home
>
La nueva licitación de cadena de TV abierta será en 2016
La nueva licitación de cadena de TV abierta será en 2016
3 minutos de lectura
La nueva licitación de cadena de TV abierta será en 2016
02 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El proceso de licitación de la cadena de televisión abierta que quedó disponible de la convocatoria pasada se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El órgano regulador expuso que el nuevo proceso de licitación iniciará en el cuarto trimestre de 2015 con una consulta pública de las prebases correspondientes. Sin embargo, será hasta 2016 cuando se lleve a cabo el proceso de licitación.

“Derivado del proceso de la licitación pública para asignar frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital (Licitación No. IFT-1) cuyo fallo se emitió en marzo del presente año, quedaron disponibles 123 canales de transmisión, correspondientes a una cadena con cobertura nacional”, señaló el Ifetel en un comunicado.

Originalmente el Ifetel organizó una licitación de dos cadenas de televisión abierta. Las empresas ganadoras fueron Cadena Tres y Grupo Radio Centro.

En marzo de 2015, el Ifetel aprobó otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única a Cadena Tres, empresa que cumplió con todos los requisitos previstos.

Un mes después, el Ifetel dio a conocer que Grupo Radio Centro incumplió el pago de una contraprestación requerida para obtener la segunda cadena de televisión, por lo que resolvió descalificarlo y cobrarle 415 millones de pesos por incumplimiento. Así, esta segunda cadena de televisión quedó disponible y es la que se licitará durante el primer semestre de 2016.

Asimismo, el país está inmerso en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, mismo que habrá de concluir, a más tardar, el 31 de diciembre del presente año, con lo cual habrá mayor disponibilidad de nuevos canales debido a que se liberarán aquellos que en la actualidad se ocupan para las transmisiones analógicas.

“De manera simultánea, el Ifetel realiza un proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz en la que hoy operan más de 200 canales de televisión radiodifundida, con el propósito de confinar la operación de la televisión radiodifundida a los canales por debajo del 37, esto es hasta los 608 MHz”.

Ante esto, el pleno del Ifetel acordó que las zonas de cobertura que estarán disponibles para servicios de televisión digital, producto del proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz y de la transición a la televisión digital terrestre, se incluyan en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.

Ello implica poner a disposición del mercado para uso comercial, social o público más de los 123 canales que quedaron disponibles en la licitación IFT-1.

Además de las zonas de cobertura de la cadena de TDT que quedó desierta en la licitación No. IFT-1, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones.

El informe presentado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto al pleno incluye la posibilidad de que se conformen sistemas televisivos, ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, toda vez que el órgano regulador no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image