Home
>
Las 5 batallas de la CNTE contra la evaluación… y la SEP
Las 5 batallas de la CNTE contra la evaluación… y la SEP
4 minutos de lectura
Las 5 batallas de la CNTE contra la evaluación… y la SEP
10 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió que analizarán el plan de acción para las próximas horas, pero insisten en reanudar la mesa de diálogo con la Segob. //Foto: @nayaroldan
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, advirtió que analizarán el plan de acción para las próximas horas, pero insisten en reanudar la mesa de diálogo con la Segob. //Foto: @nayaroldan

[contextly_sidebar id=”br4bxe4rBLU5ZYSqXiOb81990sSRzW5f”]Al aplicarse por primera vez el esquema de evaluaciones de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha impedido que los profesores de Michoacán y Oaxaca presente los exámenes de ascenso a educación básica, media superior y de ingreso al servicio docente en el último mes.

Sin embargo, la resistencia a las evaluaciones a los profesores y estudiantes, tiene más historia. Se trata de una lucha entre el magisterio “democrático” (como se autodenomina) y la Secretaría de Educación Pública desde 2006, cuando inició la prueba Enlace para evaluar el aprovechamiento de los estudiantes.

En ocho años, sólo en cuatro ocasiones han podido aplicar la prueba a más de 80% de las escuelas programas en Oaxaca, mientras que en Michoacán apenas a superado 57%.

Además, tanto Oaxaca como Michoacán no se han aplicado los exámenes de oposición para asignación de plazas que inició en 2008, durante la administración de Josefina Vázquez Mota. 

Este jueves, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, informó que el examen de ingreso al servicio profesional docente se realizará del 11 al 19 de julio próximo en todo el país, excepto los 3 mil 328 aspirantes de Michoacán y los 370 de Oaxaca para evitar agresiones contra los aspirantes por parte de los disidentes. “Estamos hablando de la propia seguridad, porque esto es lo primero que tenemos que garantizar en la aplicación de la ley, la seguridad de los sustentantes”, dijo el funcionario.

En tanto, los 8 mil 22 aspirantes de Chiapas deberán esperar a que las autoridades estatales les informen la fecha y sedes donde podrán hacer las evaluaciones, debido a que el alto número ha dificultado la logística. Se trata de problemas “técnicos”, insistió Ramiro Álvarez en conferencia de prensa.

“Tenemos que definir el esquema de equipamiento y dónde lo vamos a realizar para poder fijar, de acuerdo con la disponibilidad tecnológica que tengamos, tanto la serie de aplicación y los días para su realización. Es decir, Chiapas no está pospuesto, está pospuesto Michoacán y Oaxaca, esa es la definición”, dijo.

La semana pasada, profesores disidentes agredieron a los aspirantes a promoción de directores para escuelas de educación media superior cortándoles el cabello y acosándolos; sin embargo, Álvarez Retana, descartó que la ambigüedad sobre el próximo examen sea una estrategia para evitar el boicot o agresiones por parte de los integrantes de la CNTE.

Aunque, otros estados tienen más aspirantes que Chiapas. Se trata del Estado de México con 15 mil 240 registrados y Jalisco con 10 mil 253. Mientras que Sinaloa y Puebla, con 7 mil 876 y 7 mil 774, tiene un número similar de aspirantes con Chiapas.

Ésta es la resistencia más reciente de la CNTE contra la evaluación, pero no es la única.

1) Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). 2006-2013. En Oaxaca y Michoacán, nunca se ha alcanzado el 100% de la programación de evaluaciones para alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria. La primera aplicación, en 2006, de las 7 mil 549 escuelas programadas en Oaxaca, solo se aplicó en 834, es decir, 11%. Mientras que se pretendía evaluar a 467 mil 956 alumnos, pero solo 4 mil 818 fueron evaluados, es decir, 1%. Para 2013, la SEP bajó la expectativa y programó a 826 planteles y en todos se pudo aplicar, por lo que se tiene un registro de 100% de cumplimiento.

Mientras que Michoacán 2008 fue el año de menor participación, pues solo se evaluó a 755 escuelas, de las 6 mil 711 previstas (11%). Y solo 3 mil 221 alumnos de los 458 mil 269 contemplados (0.7%).

2) Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes. 2008-2012. Como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP puso a concurso un porcentaje de plazas docentes de nuevo ingreso en cuatro ciclos escolares, sin embargo, en ninguno ha participado el magisterio de Michoacán y Oaxaca.

3) Examen de promoción a dirección, supervisión y asesor técnico de educación básica. 20 y 21 de junio de 2015. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron bloqueo en las sedes de aplicación de las evaluaciones en Oaxaca y Michoacán como parte de su plan de acción para el boicot de la evaluación a la que denominan “punitiva”.  El examen se repuso el 26 de junio, pero los aspirantes tuvieron que salir de sus estados y la SEP mantuvo a discreción las sedes para evitar que la disidencia realizara manifestaciones.

4) Examen de promoción a dirección, supervisión y asesor técnico de educación media superior. 3 y 4 de julio de 2015. La CNTE impidió que 6 mil 222 aspirantes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas realizaran el examen. Incluso, estos últimos retuvieron y cortaron el cabello a profesores que acudirían a presentar la evaluación. Hasta este 9 de julio, aún no se ha repuesto el examen.

5) Examen de ingreso al servicio profesional docente. 11 al 19 de julio. No se aplicará en Oaxaca y Michoacán por cuestiones de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image