Home
>
Las 7 nuevas reglas del IEEPO que acaban con el “marchómetro” de la CNTE
Las 7 nuevas reglas del IEEPO que acaban con el “marchómetro” de la CNTE
4 minutos de lectura
Las 7 nuevas reglas del IEEPO que acaban con el “marchómetro” de la CNTE
24 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)/Enviada
@ 
MÉXICO, D.F., 23JULIO2015.- Emilio Chuayffet Chemor, secretario de educación pública, se reunió con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto Estatal de Eduación Pública de Oaxaca en el evento
Foto: Cuartocuro

[contextly_sidebar id=”1wfHPdh72N29lrcT3j5Eu0obaWQbxeBS”]Tres días después del decreto que transformó la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Junta Directiva dio a conocer las nuevas reglas para que los maestros de la entidad ingresen y permanezcan en el sistema educativo; además, se incluye la facultad de aplicar descuentos y despidos a quien falte a laborar sin justificación.

Este jueves 23 de julio, Emilio Chuayffet participó en la sesión extraordinaria de la Junta Directiva y aseguró que la nueva etapa del IEEPO acaba con el “marchómetro” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esto es, que los maestros de la entidad sean condicionados a participar en las movilizaciones convocadas por la disidencia para obtener beneficios laborales como plazas, incentivos económicos, ascensos, cambios, entre otros, gracias a que la CNTE dejará de ser parte de la estructura del IEEPO.

Una vez destituyendo a los dirigentes de la CNTE que ocupan mandos medios y altos en el Instituto, la nueva administración podrá reportar las ausencias de los profesores en las aulas y, en caso de no tener justificación, podrían aplicarles descuentos salariales e incluso ser despedidos, como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

Hasta antes del decreto del gobernador Gabino Cué –con el que se excluye a la CNTE de la toma de decisiones– los funcionarios del IEEPO, integrantes de la Coordinadora, encubrían a quienes faltaban semanas completas por asistir a movilizaciones y, por tanto, no les descontaban su salario.

Con la nueva organización del Instituto, se recupera la “rectoría de la educación” en la entidad, y, después de dos años de quedar excluida, Oaxaca se integrará a la Reforma Educativa, dijo el titular de la SEP.

La disidencia magisterial en Oaxaca ha tenido tal influencia que ha impedido la aplicación de cualquier tipo de medición en la entidad. El gobierno federal nunca ha podido aplicar la prueba Enlace a un suficiente número de escuelas para conseguir un diagnóstico estadístico. Tampoco se han realizado los exámenes para el ingreso y promoción de los profesores conforme al calendario.

Sin embargo, según Chuayffet, con la transformación del IEEPO se recuperarán alrededor de 50 días hábiles de clases efectivas, por fin serán censadas cuatro mil 555 escuelas de Educación Básica, con lo cual se tendrán datos completos del estado y los maestros deberán aplicar exámenes para conseguir una plaza.

Tras esta “ejemplar” decisión del gobernador Gabino Cué, la SEP premió a la entidad con mil millones de pesos adicionales para programas de mejoramiento de infraestructura en las escuelas de la entidad.

En la sesión, el director del IEEPO, Moisés Robles, (ratificado en su cargo por el gobernador de la entidad) informó los acuerdos de la Junta Directiva del IEEPO, integrada por los titulares de las Secretarías General de Gobierno; Salud, Finanzas, Administración, de Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Se trata de las nuevas tareas administrativas para “recuperar la rectoría de la educación”.

El Instituto retoma el control de sus unidades administrativas, del personal directivo y operativo.

1) Los espacios de estructura, anteriormente en poder de la Sección 22, ahora son nombrados por la Junta Directiva del IEEPO.

2) Con la reestructuración y el regreso de la autoridad educativa estatal a sus espacios directivos habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.

3) El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la Ley del Servicio Profesional Docente.

4) Para su nombramiento, el personal de confianza de las Unidades Administrativas deberá cumplir con el requisito de no haber desempeñado un cargo o comisión sindical por lo menos en los últimos cinco años.

5) La contratación de nuevos y nuevas docentes se dará con base en la ley y con absoluta planeación presupuestaria, para garantizar los derechos de esos profesores y profesoras.

6) Transformación del área operativa en 4 grandes campos de efectiva acción: Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva, Oficialía Mayor y una Contraloría interna que garantice transparencia y un ejercicio presupuesta honesto y eficiente.

7) La Junta Directiva es fortalecida como Órgano de Gobierno efectivo y otorga al Director General facultades ejecutivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
ieepo
Maestros
Oaxaca
SEP
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image