Home
>
Liberan y vuelven a detener al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Liberan y vuelven a detener al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
2 minutos de lectura
Liberan y vuelven a detener al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
01 de julio, 2015
Por: AP
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”bLO29UTfs1FAe8PVrmTSxeMyT8pXRs7W”]Un juzgado ordenó la liberación del hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación por falta de elementos en su contra, en la tercera ocasión que se libra de ser procesado por narcotráfico.

Pero al salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde estaba recluido, elementos de la Policía Federal lo detuvieron nuevamente este miércoles 1 de julio por tener una orden de presentación, vinculada con la desaparición de dos personas en Michoacán.

El Consejo de la Judicatura Federal informó hoy que el juzgado determinó que hubo irregularidades durante y después de la reciente detención de Rubén Oseguera, quien según las autoridades es el segundo al mando de Jalisco Nueva Generación, uno de los dos mayores grupos del narcotráfico en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una apelación a la decisión del Juzgado 1º de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, acerca del auto de libertad concedido a Rubén Oseguera González.

Los argumentos íntegros de la PGR:

  1. Da más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal.
  1. Al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.
  1. Tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.
  1. De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos.
  1. Refiere que luego de su detención, la autoridad tardo 9 horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación. La Jueza desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO.

Oseguera había sido detenido y liberado al menos dos ocasiones en 2014, en enero y octubre. Este año, a finales de junio, el Menchito también fue arrestado en Jalisco.

Oseguera, alias “El Menchito”, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y supuesto líder del cartel.”El Menchito” fue detenido el 23 de junio junto con otra persona en el estado occidental de Jalisco.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel jalisco nueva generacion
detienen
el menchito
libre
ruben oseguera
image