Home
>
Yecenia Armenta, otro caso de tortura impune en México
Yecenia Armenta, otro caso de tortura impune en México
3 minutos de lectura
Yecenia Armenta, otro caso de tortura impune en México
10 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”M2UsKG4bsfIiXdin4gVSt24NNP016jp7″]Desde hace tres años, Yecenia Armenta está en prisión, pese a que médicos y expertos reconocieron que fue torturada para confesar un crimen. En 2012 –tras 15 horas de golpes, violaciones y amenazas en contra de sus hijos–, reconoció que asesinó a su esposo: este es uno de los casos documentados por la organización Amnistía Internacional (AI), que ahora exige a las autoridades mexicanas su liberación. 

Yecenia fue detenida por policías de Sinaloa vestidos de civil. Ellos “la ataron, la colgaron cabeza abajo, la golpearon y la violaron”, detalló la organización en una petición para solicitar a las autoridades mexicanas ponerla en libertad, así como revisar las recomendaciones de la ONU y las normas internacionales de derechos humanos.

De acuerdo con AI, horas después de ser detenida, Yecenia fue sujeta a exámenes físicos por médicos de la misma fiscalía que la detuvo, quienes fallaron en documentar la magnitud de sus lesiones. Meses más tarde, médicos de la Procuraduría General de la República (PGR) también la revisaron. Nunca acreditaron indicios de tortura u otras formas de malos tratos.

Pero en septiembre de 2012, expertos médicos independientes acreditaron la tortura de Yecenia. Detectaron señales físicas y psicológicas.

Dos años después, en marzo de 2014, dos expertos del Consejo Internacional de la Rehabilitación para las Víctimas de Tortura realizaron más exámenes y también concluyeron que Yecenia fue torturada.

Asimismo, en enero de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en la que confirmó que Yecenia Armenta fue víctima de tortura, demandó acción contra los elementos de la Procuraduría General de Justicia estatal y ordenó la reparación del daño a través de atención médica y psicológica.

El caso de Armenta ahora forma parte de la campaña de Amnistía Internacional para terminar con la tortura en México que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es generalizada y no recibe castigo.

En el caso de Yecenia Armenta, AI  pide una reforma de los exámenes médicos que se realizan a los sobrevivientes de tortura.

“Las víctimas de tortura merecen un examen inmediato y adecuado a cargo de expertos independientes a la PGR”, dice una carta de la organización internacional dirigida al procurador general de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.

También se le pide implementar las recomendaciones de la ONU de revisar la aplicación de los exámenes médicos forenses a víctimas de tortura para que cumplan plenamente las normas internacionales de derechos humanos, como el Protocolo de Estambul.

Participa en el concurso Imágenes contra la Tortura

El pasado 26 de junio, Amnistía Internacional México lanzó la convocatoria para un concurso de ilustración que tiene como objetivo “expresar de manera creativa el mensaje de la campaña Alto Tortura”.

¿Te interesa participar? Tienes hasta el viernes 31 de julio de 2015 para enviar tus imágenes al correo [email protected].

El jurado del concurso está conformado por los mexicanos Alejandro Magallanes, Valeria Gallo (creadora del proyecto #IlustradoresPorAyotzinapa), Música contra el PoderTrizas.

Consulta las bases del concurso aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image