Home
>
México gana oro y plata en taekwondo en los Panamericanos de Toronto
México gana oro y plata en taekwondo en los Panamericanos de Toronto
2 minutos de lectura
México gana oro y plata en taekwondo en los Panamericanos de Toronto
21 de julio, 2015
Por: AP
@ 
El mexicano Saúl Gutiérrez celebra luego de conquistar la medalla de oro en la categoría de menos de 68 kilogramos. Foto: AP
El mexicano Saúl Gutiérrez celebra luego de conquistar la medalla de oro en la categoría de menos de 68 kilogramos. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”fxWd6pEKCGmX8AIVLoBvlC5d4jQDNOWo”]El trabajoso oro alcanzado este lunes 20 de julio por el mexicano Saúl Gutiérrez tenía un condimento especial: acorta su camino para llegar a Rio de Janeiro.

“Me acerca un poco más a los Juegos Olímpicos”, resaltó el joven originario de Querétaro, de 22 años, tras recibir la presea dorada.

Gutiérrez se impuso 6-3 con un punto de oro ante el canadiense Maxime Potvin en la categoría de menos 68 kilogramos para darle a su país la segunda medalla de oro en el taekwondo de los Juegos Panamericanos.

Con la pizarra 3-3 después de tres asaltos, el mexicano conectó con un golpe de empeine al rostro del local, lo que le valió una anotación de tres, con lo que pudo gritar victoria en la tanda de muerte súbita.

“Fue bastante difícil porque el rival canadiense era muy bueno”, aseguró Gutiérrez en declaraciones a AP. “Pero trabajamos round a round y al final saqué esa patada en la cara”.

Con el oro, Gutiérrez sumó 40 puntos en el ranking, que le ayudan con miras a lograr su pasaje a las Olimpíadas del próximo año.

Este mismo año, Gutiérrez ganó bronce en el Mundial de Rusia.

México repitió la cosecha del domingo: un oro y una plata. La presea plateada la ganó previamente Paulina Armería en menos 57 kilogramos.

El bronce en la categoría de menos de 68 kilos se lo llevaron el puertorriqueño Luis Colón III y el colombiano Miguel Trejos. Colón despachó al brasileño Henrique Preciado 6-3, mientras que Trejos vapuleó al estadounidense Terrence Jenninngs por 16-6.

Armería debió conformarse con la plata al ser apaleada 11-0 por la estadounidense Cheyenne Lewis.

“He peleado en otras ocasiones con la estadounidense y he tenido marcadores más cerrados”, dijo la mexicana. La plata “refleja un poquito todo el trabajo que he hecho. Voy por más”.

La colombiana Doris Patiño y la cubana Yamicel Núñez se alzaron con el bronce en esa categoría. Patiño derrotó a la argentina Celina Proffen 2-1 y Núñez a la canadiense Evelyn Gonda 10-3.

El domingo, el mexicano Carlos Navarro ganó el oro al derrotar al dominicano Luisito Pie en menos de 58 kilos. Itzel Manjarrez, por su parte, se hizo con la plata en menos de 49 kilos.

México trajo a ocho competidores en esta disciplina, mayormente jóvenes. El taekwondo, que le ha dado extraordinarios resultados a ese país en los grandes eventos, como en Juegos Olímpicos, está en un proceso de renovación.

“Hasta ahora todos los competidores hemos ganado medallas, creo que eso es bastante bueno para México”, manifestó Gutiérrez. “Estamos teniendo prácticamente ciento por ciento de efectividad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Juegos Panamericanos
Mexicanos
taekwondo
toronto 2015
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image