Home
>
Por motivos de “seguridad”, la SEP suspende exámenes docentes (otra vez) en Oaxaca y Michoacán
Por motivos de “seguridad”, la SEP suspende exámenes docentes (otra vez) en Oaxaca y Michoacán
3 minutos de lectura
Por motivos de “seguridad”, la SEP suspende exámenes docentes (otra vez) en Oaxaca y Michoacán
09 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Maestros en Oaxaca recibieron el aviso de la suspensión del examen docente hasta nuevo aviso. Foto: Cuartoscuro
Maestros en Oaxaca recibieron el aviso de la suspensión del examen docente hasta nuevo aviso. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”4MEaAkGknvTL9vub6PoTfBZWH2b0OVbS”]La Secretaría de Educación Pública suspenderá la aplicación de examen de ingreso al servicio profesional docente en Oaxaca y Michoacán, como una “medida de seguridad”. Mientras que en Chiapas aún no se informa la fecha en que se aplicarán las evaluaciones por problemas “técnicos”.

Se trata de 3 mil 328 aspirantes para conseguir una plaza docente en Michoacán y 370 de Oaxaca quienes deberán esperar las condiciones para garantizar su seguridad, pues no podrán presentar los exámenes entre el 11 y 19 de julio como el resto del país.

“Estamos hablando de la propia seguridad, porque esto es lo primero que tenemos que garantizar en la aplicación de la ley, la seguridad de los sustentantes”, dijo Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

En tanto, los 8 mil 22 aspirantes de Chiapas deberán esperar a que las autoridades estatales les informen la fecha y sedes donde podrán hacer las evaluaciones, debido a que el alto número de aspirantes ha hecho difícil la logística.

Tenemos que definir el esquema de equipamiento y dónde lo vamos a realizar para poder fijar, de acuerdo con la disponibilidad tecnológica que tengamos, tanto la serie de aplicación y los días para su realización. Es decir, Chiapas no está pospuesto, está pospuesto Michoacán y Oaxaca, esa es la definición”, dijo el funcionario.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha impedido la aplicación de todo tipo de evaluación en dos estados: Michoacán y Oaxaca; sin embargo, ahora también se suma Chiapas, donde incluso, la semana pasada, profesores agredieron a los aspirantes a promoción de directores para escuelas de educación media superior cortándoles el cabello y acosándolos.

En conferencia de prensa, Álvarez Retana descartó que la ambigüedad sobre lo que pasará con Chiapas sea una estrategia para evitar el boicot o agresiones por parte de los integrantes de la CNTE.

De acuerdo con la estadística de la SEP, las entidades con el mayor número de aspirantes es el Estado de México con 15 mil 240 registrados y Jalisco con 10 mil 253. Mientras que Sinaloa y Puebla, con 7 mil 876 y 7 mil 774, tiene un número similar de aspirantes con Chiapas.

Para el concurso de ingreso al servicio profesional docente de 2015 se inscribieron 151 mil 472  participantes de las 32 entidades federativas que buscarán una de las 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas ofertadas.

El funcionario de la SEP también informó que se aplicará la evaluación diagnóstica para alrededor de 30 mil trabajadores y aproximadamente, es decir, para aquellos maestros que ingresaron al Servicio Profesional Docente desde el inicio del ciclo escolar, el 16 de agosto de 2014, y hasta el día 16 de enero en la educación básica y hasta el 16 de febrero en la educación media superior.

Precisó que contrario a los mensajes que circulan por redes sociales en los que advierten que quienes presenten los exámenes perderán su plaza, las evaluaciones son obligatorias por ley y la información errónea solo tiene el propósito de “confundir y desorientar a quienes participan en este primer momento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
evaluación docente
Maestros
profesores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image