Home
>
PRI-PVEM se lleva Chiapas; PAN y PRD denuncian fraude electoral
PRI-PVEM se lleva Chiapas; PAN y PRD denuncian fraude electoral
4 minutos de lectura
PRI-PVEM se lleva Chiapas; PAN y PRD denuncian fraude electoral
20 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Elecciones en Chiapas. // Foto: Cuartoscuro.
Elecciones en Chiapas. // Foto: Cuartoscuro.

Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se respeten los triunfos que obtuvieron en los comicios de Chiapas y manifestaron su preocupación por las irregularidades que se presentaron durante la elección.

En rueda de prensa, Madero Muñoz y Navarrete Ruiz anunciaron la creación de un “frente común” para defender los votos obtenidos este domingo en la elección en Chiapas, y pidieron al INE destituir a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal por actuar de “manera parcial.”

Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que acudirán a las instancias jurisdiccionales creadas para resolver las quejas electorales, pues creen en la legalidad y con base en ello se deben resolver estas irregularidades.

Madero Muñoz dijo temer que a partir del próximo miércoles, cuando reinicie el cómputo de las casillas electorales, que quedó en 80% del total y falta 20% de contabilizar, el órgano electoral local les quite el triunfo que obtuvieron estos partidos.

Denunció que varios candidatos y candidatas del PAN fueron agredidos y amenazados, y su candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, fue seguido el domingo, día de la elección, “a plena luz del día por una camioneta con hombres armados”.

Por su parte, Navarrete Ruiz acusó al Instituto Electoral estatal de actuar a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Sostuvo que el proceso electoral que culminó el pasado domingo en Chiapas fue “anómalo”, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió más de 200 denuncias por diversos hechos en todo el estado.

Navarrete detalló que en las elecciones de este domingo el PRD ganó en 10 municipios, el PAN en cuatro, Movimiento Ciudadano en dos, Morena en tres, mientras que el PT obtuvo una alcaldía.

Que Madero y Navarrete presenten pruebas: consejero Marco Antonio Baños

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, pidió a los dirigentes del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, que en lugar de especular presenten pruebas de la supuesta intervención que, dicen, tuvo en las elecciones de Chiapas celebradas la víspera.

“Si tienen pruebas de mi comportamiento y de mi imparcialidad a la ley, que presenten pruebas”, dijo en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Baños Martínez lamentó las críticas “excesivas” de parte de ambos dirigentes, pues “me parece que acusar a un consejero electoral de que ha permitido y solapado ese tipo de irregularidades en una especie de complacencia con sus homólogos del consejo local, pues no tiene ningún sustento”.

En tal sentido, “rechazo categóricamente las acusaciones que particularmente Navarrete me ha hecho a mí en una conferencia de prensa del día de ayer y la del día de hoy”.

El también presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral pidió a Navarrete y a Madero que si tienen dudas de su actuación, “presenten pruebas contundentes y no se vayan sobre la base de un aserto general que dice que en la opinión de ellos hemos manipulado dolosamente la elección”.

Sobre la elección, Baños Martínez dijo que fue exitosa y prueba de ello es que se instaló más del 98% de las casillas electorales.

Precisó que el porcentaje de participación ciudadana en la elección de ayuntamientos fue superior al 60% y de diputados arriba del 55%.

El consejero dijo que el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, “hizo lo que tenía que hacer”, que es el de llevar a cabo las elecciones con total imparcialidad.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el balance de la elección de Chiapas fue satisfactorio, pues se instalaron la totalidad de las casillas, “únicamente una decena no se instalaron”.

Además, si bien hubo algunos incidentes, el sistema de información de la jornada electoral reportó como atendidos, en términos generales la capacitación se condujo por la ruta adecuada.

Sobre el procedimiento que abrió el INE contra los consejeros del Instituto local porque permitieron a los partidos confeccionar listas de candidatos que no cumplieron con la paridad de género, Córdova Vianello indicó que en su momento opinará sobre ese tema.

“No quisiera hacer mayores pronunciamientos, ha habido un procedimiento que se ha solicitado y que este consejo acordó abrir en contra de los Consejeros electorales del Organismo Público local electoral, en su momento nos pronunciaremos al respecto”, anotó.

Resultados en Chiapas 

El PRI y sus aliados Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos, aventaja en la elección para conformar la próxima legislatura del Congreso de Chiapas con más del 50% en los 24 distritos que estuvieron en juego en la jornada electoral local realizada ayer domingo.

La alianza del PRI con Nueva Alianza, PVEM y Chiapas Unidos, marcha adelante en 16 de 24 distritos con un 76.28 de actas procesadas en los 24 distritos electorales.

Más atrás, en otros seis distritos, la alianza del PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido va adelante con ese mismo porcentaje de actas ya procesadas, mientras la coalición del PRI, Chiapas Unido y el Verde Ecologista aventaja en otro distrito, al igual que el PVEM lo hace en uno más.

La elección para diputado migrante, a su vez, correspondió al Verde Ecologista que con el 100% de actas procesadas se llevó el triunfo entre los chiapanecos radicados en el extranjero, en concreto en Estados Unidos, con tres mil 685 votos (55.59%).

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
elecciones en Chiapas
fraude electoral
PVEM en Chiapas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image