Proponen “castigar” al Verde con 20 mdp por repartir lentes, tarjetas, boletos de cine y papel para tortillas

La Comisión de Fiscalización del INE precisó que el PVEM repartió 2.32 millones en las tarjetas Premia Platino, gastó 15 millones de pesos en boletos de cine, 2.5 millones de pesos en lentes y 226 mil pesos en envoltura de tortillas.

Proponen “castigar” al Verde con 20 mdp por repartir lentes, tarjetas, boletos de cine y papel para tortillas
Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó una nueva multa de 20 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el reparto de anteojos, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas en vísperas de las elecciones del 7 de junio.

El presidente de la dicha comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dio a conocer que con esa nueva sanción se resuelve el grueso de las quejas relacionadas contra el PVEM en temas de fiscalización en el ámbito federal.

En sesión privada efectuada este jueves, en la que los integrantes de la Comisión de Fiscalización resolvieron 34 quejas de las que sólo las cuatro relacionadas con el PVEM resultaron fundadas, se resolvió sancionar al Partido Verde con 100% del monto erogado en el reparto de lentes, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas.

Se precisó que el PVEM repartió 2.32 millones en las tarjetas Premia Platino, gastó 15 millones de pesos en boletos de cine, 2.5 millones de pesos en lentes y 226 mil pesos en envoltura de tortillas.

En entrevista, Murayama Rendón explicó que de esa forma la Comisión de Fiscalización ya acumula 53 quejas resueltas a la par de la elaboración de los dictámenes de informes de campaña de los 10 partidos políticos.

Informó que se declaró infundada la queja contra el Partido Verde por haber obsequiado calendarios, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las consideró como propaganda electoral.

El consejero Murayama refirió que lo encontrado en la atención de esas quejas es que el Partido Verde gastó en cosas que no debía, como en lentes para ser repartidos, en papel para envolver tortillas, en boletos de cine y en las tarjetas de descuento.

Durante la entrevista, Murayama Rendón explicó que esos 34 asuntos resueltos se suman a los otros 13 que se ventilaron esta semana, con miras a que el próximo lunes se pongan a consideración de la mesa del Consejo General del INE en su sesión del pleno.

Precisó que se trata de una sanción distinta a la que ya se le había impuesto al partido, porque éste ya había sido sancionado por la violación al Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por el Tribunal Electoral, o sea, por dádiva.

“Nosotros nos estamos pronunciando sobre el beneficio obtenido por el partido. Lo que estamos viendo es el uso de los recursos, y lo que acreditamos es que el uso no fue el previsto por la ley”, enfatizó.

 

Close
Comentarios