Home
>
En reunión con CNDH, Osorio Chong rectifica: protocolos de derechos humanos no causaron fuga del ‘Chapo’
En reunión con CNDH, Osorio Chong rectifica: protocolos de derechos humanos no causaron fuga del ‘Chapo’
3 minutos de lectura
En reunión con CNDH, Osorio Chong rectifica: protocolos de derechos humanos no causaron fuga del ‘Chapo’
14 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”cWqSUPGXjBgbxkcXdUBfmUCNSGeSeSHh”]En la reunión que el secretario de Gobernación sostuvo con el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que “el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fue causa” de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal del Altiplano.

Osorio Chong y González Pérez se reunieron un día después de la conferencia de prensa en la que el titular de Gobernación dijo que el Chapo se fugó del Cefereso 1 debido a los dos puntos ciegos en su celda por los protocolos de derechos humanos.

El titular de la Segob dijo durante la reunión que en el marco de la reforma al sistema penitenciario mexicano que se planteará “se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.”

Antes de la reunión, la CNDH emitió un comunicado para responder que la comisión “no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a Osorio Chong que “su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad” de las prisiones.

Además, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, dijo que “los derechos humanos y el ejercicio de los mismos jamás serán obstáculos para que las autoridades realicen de manera eficaz su labor. Es lamentable y desafortunado que en esta fuga se creyera que la materia de derechos humanos es un obstáculo”.

Gómez explicó que el principio 2 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que deberá asegurarse que las instalaciones de las prisiones “aseguren la privacidad y dignidad” de los presos.

En conferencia de prensa ofrecida ayer 14 de julio, Osorio Chong dijo que Joaquín el Chapo Guzmán logró fugarse “a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad”.

El funcionario afirmó que “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos, mismos que el Chapo aprovechó para planear su fuga del penal.

Además, Osorio Chong explicó que, aunque el Chapo portaba un brazalete preventivo, éste no contaba con GPS de localización “pues es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien no permite el uso de brazaletes dentro de los penales”.

Al ser cuestionado sobre los protocolos de derechos humanos y sus posibles cambios o modificaciones, el secretario de gobernación afirmó que estos son necesarios y que ante la reciente fuga se presentarán modificaciones internas e iniciativas de ley para modificarlos.

Sobre este tema, la CNDH dijo que el respeto a los derechos esenciales en las prisiones está reconocido en la Constitución Mexicana y “debe basarse, igualmente, en los instrumentos internacionales en la materia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image