Home
>
¿Quién puede ser el sucesor del ‘Piojo’ Herrera al frente de la selección de México?
¿Quién puede ser el sucesor del ‘Piojo’ Herrera al frente de la selección de México?
5 minutos de lectura
¿Quién puede ser el sucesor del ‘Piojo’ Herrera al frente de la selección de México?
29 de julio, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Miguel Herrera
Miguel ‘el Piojo’ Herrera fue retirado de la dirección técnica de la selección mexicana debido a un altercado con un periodista.

[contextly_sidebar id=”rrD2XyF19ngjrvi1qXyUZAdy797zQu1z”]”Y ahora, ¿quién podrá defendernos?” se preguntaban algunos personajes de aquel inolvidable programa mexicano que era Chespirito para invocar la figura del héroe del show: el Chapulín Colorado.

Este martes la Federación Mexicana de Futbol decidió terminar el contrato que tenía con Miguel el Piojo Herrera como entrenador de la selección de mayores.

La razón: la pelea de Herrera con el periodista Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos, cuando regresaban después de ganar la Copa de Oro el pasado domingo.

La afición mexicana merece respeto, merece figuras íntegras que representan lo que deseamos que sea el futbol nacional”, dijo a los medios el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

Pero esta decisión dejó a muchos mexicanos amantes del futbol con un interrogante similar al de los personajes de Chespirito: “Y ahora, ¿quién podrá dirigirnos?”

Especialmente porque en los próximos meses el “Tri”, como se conoce a la selección mexicana, inicia el camino hacia el Mundial de 2018 y competirá con EE.UU. por un cupo a la Copa Confederaciones, que se celebrará en Rusia 2017.

Algunos nombres han comenzado a sonar y en BBC Mundo quisimos hacer un repaso sobre los méritos de cada candidato para quedarse con el puesto, que de acuerdo a la información de la Federación, será ocupado por alguien de forma interina hasta final de año.

Víctor Manuel Vucetich

Vucetich ya fue técnico de la selección mexicana durante un mes.

Víctor
Víctor Manuel Vucetich ha sido campeón cinco veces de la liga mexicana.

Ocurrió entre septiembre y octubre de 2013, en aquel periodo turbio en que México veía con dificultad su clasificación al Mundial de Brasil 2014.

En ese entonces fue retirado de la conducción de la selección de mayores debido a una derrota a manos de Costa Rica.

Su reemplazo: Miguel “el Piojo” Herrera.

Vucetich es conocido en México como el “Rey Midas“. Ha dirigido a diez equipos de la liga mexicana y ha conseguido cinco títulos y tres campeonatos de la Concacaf a nivel de clubes.

Actualmente es el técnico de los “Gallos Blancos” de Querétaro, subcampeón de la temporada pasada.

A pesar de que es un nombre respetado dentro del ámbito local, el estilo de juego implementado durante su tiempo en la selección fue duramente criticado por la prensa.

“El aprendizaje es mucho. Lo que más interesa es la cuestión de finanzas, de resultados y a final de cuentas es un negocio, pero las formas son las que están mal. Llegué para evitar una problemática peor”, dijo Vucetich sobre su destitución.

Ricardo Ferretti

El actual técnico de los Tigres de Nuevo León – que disputan la final de la Copa Libertadores a partir de este miércoles frente a River Plate de Argentina- es uno de los candidatos del recién electo presidente de la Federación Mexicana, Decio de María.

Ricardo Ferretti
Ricardo Ferretti, conocido como ‘Tuca’, es el actual técnico de los Tigres de Nuevo León.

Ferretti, de 61 años, es un viejo conocido del futbol mexicano. Aunque nació en Brasil y su vida como futbolista profesional la desarrolló allá, Tuca (como se lo conoce) ha estado al frente de los equipos mexicanos más tradicionales como las Chivas Rayadas de Guadalajara, los Pumas de la UNAM y actualmente los Tigres.

Hasta ahora ha conseguido tres títulos de liga y espera quedarse con el trofeo de la Libertadores. Su llegada a la selección es bien vista por los periodistas. Además, en recientes entrevistas, Ferretti aceptó que “alguna vez” quiso ser el entrenador nacional.

Pedro Caixinha

Pedro Miguel Caixinha, portugués de 44 años, es otro de los candidatos que más suenan para quedarse con el puesto que dejó vacante “el Piojo” Herrera.

Uno de sus principales méritos es ser el actual técnico campeón del futbol mexicano con el Santos Laguna, equipo que dirige desde noviembre de 2012 y que ha sido elogiado por el dinamismo de su juego por la prensa y la afición.

Pedro Caixinha
El portugués Pedro Caixinha ha sido elogiado por su fútbol en el club Santos Laguna.

De hecho el periodista César Fernández de la cadena ESPN lo define como uno “de los técnicos más progresistas en la liga de México, quien ha tenido una extraordinaria fe en sus jugadores más jóvenes, un cambio de mentalidad de los entrenadores que solo confiaban en los más experimentados”.

Gustavo Matosas

Su nombre se escucha con fuerza, sobre todo por su reciente palmarés. El uruguayo Gustavo Matosas, de 50 años, fue bicampeón con el Club León de Guanajato en 2012 y 2014.

Además, al frente del América –considerado el equipo más poderoso del país- obtuvo el título de clubes de la Concacaf y un cupo para el Mundial de Clubes que se disputará en Japón a finales de este año.

Gustavo Matosas
El uruguayo Gustavo Matosas fue bicampeón con el León de Guanajuato en 2012 y 2014.

Una de sus principales referencias podría ser su paso por el llamado “nido de Coapa” como se conoce al América, club que dirigía Herrera cuando fue llamado de emergencia a tomar las riendas de la selección a finales de 2013.

El pasado mes de mayo fichó con el Atlas para dirigirlos en la nueva temporada.

Raúl Gutiérrez

Conocido como el “Potro”, Gutiérrez, de 48 años, fue el responsable de uno de los grandes títulos en la historia del futbol en México: el Mundial Sub-17 de 2011.

A pesar de no tener una larga experiencia en el futbol profesional, Gutiérrez ha demostrado conocer el funcionamiento de las selecciones nacionales.

Con la SUB-25 acaba de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Y una duda: ¿volver a lo de antes?

Raúl Guitiérrez
Raúl Gutiérrez fue el técnico que condujo a México al campeonato mundial Sub-17 de 2011.

En medio del torbellino de noticias sobre Herrera, nombres que ya han estado al frente del “Tri” comenzaron a surgir no solo en los medios, sino también en las redes sociales.

Uno de ellos es Javier Aguirre, quien logró llevar a México a los octavos de final de los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Sin embargo, el “Vasco”, como se le conoce, se encuentra en los Emiratos Árabes donde dirige al Al-Wahda y no ha mostrado interés de regresar a dirigir al equipo mexicano.

Otro nombre fue el del argentino Ricardo Lavolpe, quien estuvo a cargo de la tricolor en el Mundial de 2006.

De hecho Lavolpe afirmó que no “descarta regresar a la dirección técnica de México”.

“El orgullo de un técnico es la selección y sin ninguna duda que, bueno no levanto la mano, pero si se sientan a hablar conmigo y me preguntan que pienso, soy el primero en pensarlo”, dijo a los medios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
comentarista deportivo
El piojo
martinoli
Miguel Herrera
Piojo Herrera
selección mexicana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image