Home
>
SEP aumenta presupuesto para educación en Oaxaca; “se acabó el marchómetro”: Chuayffet
SEP aumenta presupuesto para educación en Oaxaca; “se acabó el marchómetro”: Chuayffet
2 minutos de lectura
SEP aumenta presupuesto para educación en Oaxaca; “se acabó el marchómetro”: Chuayffet
23 de julio, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@Julib3th 
Emilio Chuayffet durante el mensaje que realizaron para dar a conocer la nueva estructura del IEEPO.
Emilio Chuayffet durante el mensaje que realizaron para dar a conocer la nueva estructura del IEEPO. //Foto: SEP y cuartoscuro.com

[contextly_sidebar id=”hnkDxE1n1rrvjeVCdh6qT4r8MGYzjq2H”]Tras la “ejemplar” decisión del gobernador Gabino Cué de desaparecer el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), el Gobierno Federal aumentará en mil millones de pesos el presupuesto para educación en la entidad este año, como una muestra del respaldo por la recuperación de la “rectoría” de la política educativa, informó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Administrativa del nuevo IEEPO, el titular de la SEP aseguró que Oaxaca estaba “excluida” de la Reforma Educativa, pero con esta decisión, se recupera la “rectoría de la educación” en la entidad y se revertirán las actitudes “perniciosas”.

Se acabó el marchómetro. Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad ante otros. Dependerá de su desempeño para el ascenso profesional”, dijo el funcionario frente al gobernador de la entidad, Gabino Cué, a quien reiteró el “respaldo” del gobierno federal ante esta decisión.

Durante la sesión se informó que uno de los requisitos para quienes busquen cargos en el nuevo IEEPO, será no tener cargo sindical. En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya no tendrá injerencia en el nombramiento de los puestos, como ocurría antes.

Chuayfett explicó que, en este año Oaxaca tendrá mil millones de pesos más para programas de mejoramiento de infraestructura. Para Escuelas Dignas 231 millones de pesos extra; el programa de la Reforma Educativa (transferencias directas a escuelas) aumentará de mil 322 millones a 2 mil 49 millones de pesos.

Para Escuelas de Tiempo Completo se destinará más de 464 millones de pesos y Escuelas de Calidad, serán más de 54 millones. Para Escuela Segura se invertirá 3.5 millones de pesos.

Para el Fondo de Autonomía de Gestión, se asignará 15 millones de pesos en beneficio de 233 planteles de educación media superior; se otorgarán más de 13 mil becas; 10 nueve telebachilleratos comunitarios. Durante 3.3 millones de pesos en unidades de formación para el trabajo y 57 millones para 19 planteles de educación media superior.

El Secretario de Educación aseguró que la recuperación del IEEPO es el inicio de un cambio en el rumbo educativo de Oaxaca y se comprometió a que se recuperarán 50 días hábiles efectivos, se censará 4 mil 555 escuelas de educación básica para completar los datos completos del censo y se hará el diagnóstico de infraestructura de 10 mil planteles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación México
ieepo
Maestros
maestros oaxaca
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image