Home
>
Sería imperdonable que el Chapo se escape de nuevo, dijo Peña en 2014
Sería imperdonable que el Chapo se escape de nuevo, dijo Peña en 2014
3 minutos de lectura
Sería imperdonable que el Chapo se escape de nuevo, dijo Peña en 2014
12 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”7tnFptH3yj6UVX7zX5PEOHEhDDpQ59jD”]Después la detención de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida en febrero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que sería imperdonable que “el Chapo” se volviera a fugar y señaló que el gobierno federal tomaría las precauciones necesarias para evitar que eso pasara.

—Casi 70% de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán ¿usted se compromete a que eso no vuelva a ocurrir?, preguntó el periodista León Krauze, de la cadena Univision, al mandatario mexicano.

“Es una obligación que tenemos y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo, más que lamentable, es imperdonable que ahora, el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se vuelva a repetir.

“Es claro que estamos tomando las debidas providencias, es algo en lo que he insistido, que todos los días al titular de Gobernación le dije ‘y lo tienes bien vigilado y estás seguro porque evidentemente que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, respondió Peña Nieto.

En la misma entrevista, al hablar sobre la posible extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó a favor de que el líder del Cártel de Sinaloa permaneciera en México.

“Este es un delincuente que tiene que enfrentar a la justicia mexicana, tiene que enfrentar procesos que ahora la PGR ha iniciado y esto no riñe con que eventualmente, en algún momento, difícil determinarlo ahora, eventualmente pueda ser extraditado”, dijo.

Lo que dijo el exprocurador Murillo Karam

El ahora extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo a la agencia de noticias AP que no había peligro de fuga del “Chapo”, luego de señalar que el gobierno mexicano no extraditaría a Guzmán Loera a Estados Unidos.

“Yo puedo aceptar la extradición. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho”, declaró Murillo Karam el 28 de enero de este año.

La extradición de un capo, dijo, es apropiada cuando existen temas sobre seguridad que lo ameriten o porque exista peligro de fuga, algo que, según el procurador, “no existe”, resaltó AP en su nota.

Joaquín Guzmán Loera se fugó la noche del sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México. Esta es la segunda ocasión en que el líder del Cártel de Sinaloa logra escapar de una prisión federal, la ocasión anterior ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando logró escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
almoloya de juarez
el altiplano
el chapo
el chapo guzman
fua
fuga
joaquín guzmán loera
penal de maxima seguridad
image