Home
>
Sólo el 8% de los árboles que serán afectados por el deprimido de Mixcoac tienen mala condición
Sólo el 8% de los árboles que serán afectados por el deprimido de Mixcoac tienen mala condición
4 minutos de lectura
Sólo el 8% de los árboles que serán afectados por el deprimido de Mixcoac tienen mala condición
08 de julio, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@periodistagonzo 
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, sólo 74 árboles están en malas condiciones. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, sólo 74 árboles están en malas condiciones. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”IbRwogROTjNxEH7E4NbLYWlcwdGwF0Kb”]De los 944 árboles que revisó el Gobierno del Distrito Federal para la construcción del deprimido de Mixcoac, sólo el 7.8% presenta un mal estado, apenas 74 árboles, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental promovida por la Secretaría de Obras y Servicios.

El documento, consultado por Animal Político, identifica que de las 50 especies que habitan la zona donde se pretende construir el deprimido, son 17 las que tienen ejemplares muertos o con una mala condición, entre ellos el eucalipto, el fresno y el trueno, el resto tienen un estado regular y bueno.

Aunque el área de Comunicación Social de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) aseguró que la mayoría de los árboles que tienen una condición “regular” están enfermos, el documento de impacto ambiental agrega observaciones sólo en 20% de los árboles.

Si bien los árboles enfermos o sanos no son un impedimento para la realización de la obra, su estado de salud ha sido un argumento de la dependencia para justificar la tala masiva a la que grupos vecinales se han opuesto.

arboles1

De mil 159 árboles que serán afectados por la construcción del proyecto en la zona, se pretende derribar poco más del 73%, es decir, 848 árboles y trasplantar sólo 311.

El pasado 9 de marzo, la secretaria de la Sedema, Tanya Müller, dijo que el 70% de los árboles que serán talados en Mixcoac tienen una plaga o enfermedad y que todos serán restituidos con otros ejemplares “adecuados para la zona” y nativos del Valle de México.

El estudio promovido por la Secretaría de Obras identificó 212 impactos ambientales al aire, paisaje, agua, cielo, fauna, flora y suelo, de los cuales 141 son “adversos” y 71 son “benéficos”.

A pesar de esto, el documento de la dependencia señala que el impacto a la flora (árboles) es poco significativo y menciona que hay afectación a individuos herbáceos que suelen “ser oportunistas y que crecen en las vialidades y banquetas”.

La ley protege a tres especies de árboles nativas en Mixcoac.

Hay tres especies protegidas y consideradas patrimonio de la ciudad dentro de la zona del deprimido de Mixcoac: el ahuehuete, el fresno y el cedro, según la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal, la cual es vigente y establece en su artículo 104 que estos árboles “solamente podrán ser sustituidos por elementos de la misma especie en caso de haber muerto, estar en peligro de muerte inminente o por haberse perdido en algún siniestro”.

arboles_2

En total 433 árboles de especies protegidas serán afectados con 363 derribos y 35 trasplantes de fresno; 27 talas y seis trasplantes de cedro blanco, así como dos ahuehuetes que serán removidos.

 El pasado viernes 3 de julio la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) publicó un estudio en el que identificaron también al ciprés mexicano como una especie protegida a nivel nacional por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, sin embargo se talarán cinco de estos ejemplares.

La mitigación y compensación por lo daños ambientales de la obra se basa en la norma del DF NADF-001-RNAT-2006 que asegura que la cantidad de árboles talados deberán restituirse mediante compensación física o económica. La Manifestación de Impacto Ambiental señala también que al final del proyecto se restituirán tres mil 464 árboles.

En tanto, la Sedema, anunció el pasado 27 de junio que para compensar la tala de 855 árboles, plantarán 300, de los cuales llevan 31: 25 nísperos, seis magnolias y una jacaranda con altura de entre cuatro y ocho metros de altura y una edad aproximada de cinco años. A estos se suman 18 ejemplares más que anunció Tanya Müller el pasado 4 de julio.


 Sin embargo el coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la UCSS, el biólogo Fernando Córdova Tapia, señaló en entrevista con Animal Político que dicha sustitución no compensa un daño ambiental irreparable.

“Muchos de estos individuos (árboles nativos) son muy antiguos y la compensación que ofrecen es económica. No hay un programa donde se diga cómo va a ser el trasplante de ciertas especies” detalló el especialista.

El monto estimado para reforestación, arquitectura del paisaje y el mejoramiento de áreas verdes como una medida para compensar el daño ambiental es de 13 millones de pesos, apenas el 1.06% de los poco más de mil 223 millones presupuestados para la obra.

Vecinos de la Avenida Río Mixcoac aseguran que algunos de los árboles talados con el argumento de estar secos o enfermos ya volvieron a florecer.

“Difícilmente volverán a ser frondosos pero es una prueba de que están sanos” dijo en entrevista con Animal Político la especialista en ética ambiental y vocera de un grupo vecinal, Leonora Esquivel.

Uno de los árboles de Mixcoac que fue talado por estar supuestamente enfermo vuelve a florecer. Foto: Gonzalo Ortuño
Uno de los árboles de Mixcoac que fue talado por estar supuestamente enfermo vuelve a florecer. Foto: Gonzalo Ortuño

Uno de los criterios usados por el estudio del GDF para evaluar el impacto ambiental fue la existencia de “normatividad ambiental aplicable y la percepción del recurso por la sociedad civil”, es decir aceptación u oposición de los vecinos, sin embargo en ninguna parte del documento se menciona la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ahuehuete
Cedro Blanco
Deprimido Mixcoac-Insurgentes
df
Fresno
Ley para la Salvaguarda del Patromonio Urbanístico y Arquitectónico del DF
Manifestación de Impacto Ambiental
medio ambiente
Reforestación Mixcoac
rio mixcoac
Secretaría de Obras y Servicios
SEDEMA
Tala de árboles Mixcoac
Tanya Müller
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
image