Home
>
CNTE rechaza desaparición del IEEPO y exige una ley estatal de educación
CNTE rechaza desaparición del IEEPO y exige una ley estatal de educación
3 minutos de lectura
CNTE rechaza desaparición del IEEPO y exige una ley estatal de educación
21 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”lHXtC23f4e63IcpJ8A6ikmw482Wy3O7f”]Horas después de que se anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra y pidieron al Congreso estatal que no avale la medida dada a conocer por el gobernador Gabino Cué.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes 21 de julio, representantes de las secciones 14, 18 y 22 de la CNTE exigieron la aprobación de una ley estatal de educación.

“Exigimos la salida inmediata de la policía del IEEPO, puesto que su presencia sólo obedece a intereses de un gobierno autoritario, obediente de los empresarios burgueses, así como también exigimos al Congreso del Estado la aprobación inmediata de la ley estatal de educación y la no aprobación de la iniciativa de ley para desaparecer el IEEPO, porque se trata de una medida más para el despido de cientos de trabajadores”, señaló la CNTE, que agregó que sabrá tomar las mejores decisiones contra el pueblo y los niños de Oaxaca.

Antes del mensaje, los maestros de la Sección 22 de la CNTE tomaron las calles de Oaxaca para protestar después del anuncio acerca de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad.

Desde la madrugada de este martes, elementos de la policía federal y estatal resguardan las instalaciones del IEEPO, ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, aledaño a la ciudad de Oaxaca, ante el temor de que profesores de la sección 22 de la CNTE intenten tomar el edificio.

Elementos policiacos afuera de las instalaciones del IEEPO. // Foto: Cuartoscuro.
Elementos policiacos afuera de las instalaciones del IEEPO. // Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el diario Reforma, los profesores indicaron que estas manifestaciones, aledañas a la sede sindical, tienen el objetivo de resguardar la asamblea estatal. 

Gobierno federal apoya la desaparición del IEEPO: Peña Nieto

El gobierno de la República “respalda, acompaña, apoya y se coordinará con Oaxaca para aplicar las medidas anunciadas esta mañana con el objetivo de aplicar la reforma educativa en esa entidad”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el acto “Unidos frente a las adicciones”, el mandatario dijo que a través de este acto y bajo el imperio de la ley “vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca”.

Esta reforma se aplicará en toda la geografía nacional porque “tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen los niños a una educación de calidad” que les permita contar con las habilidades, la preparación y las capacidades necesarias para desarrollarse en un mundo de mayor competencia.

En la sede de la Secretaría de Marina, el mandatario subrayó que en coordinación con el gobierno de Oaxaca se realizarán acciones concretas apegadas a derecho para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, como lo mandata la Constitución.

Reiteró que la política social no es suficiente para abatir los rezagos sociales y la pobreza, por lo cual un elemento fundamental en ese sentido es la educación, que tiene que ser de mayor calidad.

“La rectoría del Estado en materia de educación”, puntualizó el Ejecutivo federal, “define medidas orientadas a asegurar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes, al tiempo que respeta los derechos laborales de los maestros.”

En este sentido, Peña Nieto llamó a los docentes a no permitir que se dé información equivocada, tergiversada o distorsionada, diferente a lo que mandata la Constitución.

Enfatizó que todos los mentores están obligados a presentar la evaluación establecida en la reforma educativa; aquellos que ya han adquirido derechos laborales pero reprueben el examen no serán despedidos, sino que dejarán de estar frente un grupo y serán incorporados a otra actividad dentro del sistema educativo.

En cambio, a los nuevos maestros que pretendan formar parte del sistema educativo también se les impone la obligación de hacer la evaluación y “de no aprobar los exámenes que regularmente tendrán que presentar (…), efectivamente se les retira del servicio magisterial”.

El presidente de la República enfatizó que se tiene que asegurar que la reforma educativa “aprobada con amplio consenso” sea aplicada y desarrollada en todo el territorio nacional.

Con información de Reforma y Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
ieepo
instituto de educación
Maestros
Oaxaca
profesores
Sección 14
Sección 18
Sección 22
image