Tres estudiantes mexicanos ganan un concurso de la NASA

Javier Rivera Monter, Fátima Paola Vargas y Yanet Josefina Guevara Arenas ganaron en las categorías de Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y Diseño Espacial de Hábitats.

Tres estudiantes mexicanos ganan un concurso de la NASA
Un grupo de 20 estudiantes mexicanos de entre 13 y 17 años participó en el encuentro organizado por la NASA. // Foto: Cortesía AEM. Cortesía AEM.
Un grupo de 20 estudiantes mexicanos de entre 13 y 17 años participó en el encuentro organizado por la NASA. // Foto: Cortesía AEM.

Un grupo de 20 estudiantes mexicanos de entre 13 y 17 años participó en el encuentro organizado por la NASA. // Foto: Cortesía AEM.

Tres de los 20 estudiantes mexicanos resultaron ganadores en la primera edición del certamen “Mars Trekker Global Teen Summit”, realizado en el Centro Espacial Houston de la NASA, con el objetivo de ubicar a jóvenes con talento de entre 13 y 17 años de países como México, Estados Unidos e India.

Javier Rivera Monter, de 15 años, Fátima Paola Vargas y Yanet Josefina Guevara Arenas, ambas de 16 años, ganaron en las categorías de Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y Diseño Espacial de Hábitats.

Tras felicitar a los ganadores, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, destacó que el sistema de arneses y cableado de la nave Orión, en la que la NASA enviará humanos a Marte, fue desarrollado por mexicanos “y esta nueva generación de jóvenes, sin duda tomará esa estafeta”.

Mendieta Jiménez explicó que los mexicanos participaron en el “Mars Trekker Global Teen Summit” gracias a un convenio firmado con la NASA, por lo que la Agencia Espacial Mexicana acompañó a Houston al grupo de jóvenes, quienes asistieron al encuentro con recursos propios.

Precisó que los ganadores forman parte del programa educativo piloto de la AEM en coordinación con la Secretaría de Educación de Tlaxcala “Jóvenes hacia el espacio”, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, en las que cuentan con la guía de su maestro Marcos Núñez George.

“La aplicación de este programa ha logrado alejar a adolescentes de la violencia y los vicios, nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: el amor por la ciencia, y por llegar a la universidad”, indicó Núñez George.

En el encuentro en Houston, los jóvenes asistieron a conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria “Orión” y otros temas relacionados.

Durante sus actividades, los estudiantes debieron diseñar las bases para un asentamiento humano que contemplara protección al ambiente marciano, energía, agua y su tratamiento, alimentación, salud, espacios habitacionales y de recreo, movilidad, y todas aquellas instalaciones requeridas para la operación de la colonia.

Close
Comentarios