Home
>
Buscan al exdirector del Proyecto Metro en EU, Canadá y Alemania; ordenan detenerlo
Buscan al exdirector del Proyecto Metro en EU, Canadá y Alemania; ordenan detenerlo
3 minutos de lectura
Buscan al exdirector del Proyecto Metro en EU, Canadá y Alemania; ordenan detenerlo
07 de julio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Reparaciones en la Línea 12 del Metro. //Foto: Cuartoscuro
Reparaciones en la Línea 12 del Metro. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”0G6Tc3vpts40pxyt6e0UrRsCJWUNxofm”]El gobierno mexicano solicitó ficha roja a las autoridades internacionales para localizar y detener al exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas, en Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde podría encontrarse.

Hoy se dio a conocer que un juez penal giró una orden de aprehensión contra Horcasitas porque se le acusa de otorgar y autorizar un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar que la licitación se declaró desierta.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, refirió que al exdirector del Proyecto Metro se le giraron varios citatorios y no se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos, por lo que se solicitaron las alertas al Instituto Nacional de Migración, a la dirección general de Aeronáutica Civil e Interpol.

Además, abundó, se pidió a la Cancillería no expedir pasaportes en beneficio de los probables responsables.

Ríos Garza informó que Horcasitas es buscado junto con Moisés Guerrero Ponce, quien exdirector de construcción de obras civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de obras y apoyo Técnico.

“De los indicios que nosotros tenemos de las personas que se encuentran pendientes de cumplimentar la orden de aprehensión, es que hubo la necesidad de hacer esa solicitud de la ficha roja a las autoridades internacionales, específicamente en esos países”, precisó.

Sin embargo, Ríos Garza precisó que ese delito no es considerado grave, por lo que una vez que sea detenido podría obtener el beneficio de la libertad bajo caución, aunque aún están pendientes 11 averiguaciones previas, por lo que no descartó que su situación jurídica pudiera empeorar.

“Por esta averiguación previa por este delito al no ser grave, por supuesto que tiene el derecho a obtener la caución y será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño y en su caso las obligaciones o garantías procesales, esto si no hay oposición del Ministerio Público”, aseveró.

El funcionario indicó que hasta el momento no existe investigación contra el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, pero aclaró que la indagatoria sobre este caso no está terminada.

Giran orden de aprehensión contra el exdirector del Proyecto Metro

Tres exfuncionarios del Proyecto Metro fueron detenidos por presuntamente estar relacionados con las fallas en la construcción de la Línea 12, informó este lunes 6 de julio la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Las personas arrestadas son Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector de Administración del Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, indicó la Procuraduría del DF en un comunicado.

En cuanto a las acusaciones, Rodríguez Lara es presuntamente culpable de haber participado en la retención ilegal de 8 millones 396 mil 322 pesos, “al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal”.

A los otros dos se les acusa de haber otorgado indebidamente un contrato con un valor superior a 1 millón de pesos para la supervisión de construcción de obra pública.

En tanto que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga por fraude y lavado de dinero a las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de la Línea 12.

Fuentes federales informaron, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, que la subprocuraduría revisa si los servidores públicos recibieron sobornos a través de terceros.

Con información de Notimex y Reforma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Construcción
Irregularidades
Línea 12
metro
image