Home
>
Un video muestra el momento en que soldados dispararon en Ostula, Michoacán
Un video muestra el momento en que soldados dispararon en Ostula, Michoacán
4 minutos de lectura
Un video muestra el momento en que soldados dispararon en Ostula, Michoacán
21 de julio, 2015
Por: Carlos Arrieta/Corresponsal
@ 

Aquila_Ataque_SEDENA-5

[contextly_sidebar id=”Moa9g9kiwaIMLFL7w0yTxYk5CFWbSLxD”]Un video publicado en Facebook muestra el momento en que soldados mexicanos dispararon en el municipio de Aquila, Michoacán. Un hecho en el que murió un niño de 12 años.

Esos disparos, según el comandante Felipe Gurrola Ramírez –el representante del gobierno federal para la seguridad en Michoacán–, fueron hechos al aire “con la intención de disuadir” a los habitantes de Santa María Ostula, quienes protestaban ese domingo 19 de julio por la detención del líder de las autodefensas de Aquila, Semeí Verdía Zepeda.

Si hubo disparos del Ejército que dañaron a la sociedad, sin duda se harán las investigaciones y se actuará conforme a la ley”, dijo ayer 20 de julio Gurrola Ramírez.

Tras los disparos del domingo pasado, una niña de seis años y otras tres personas también resultaron heridas.

UNOS DE LOS TANTOS VIDEOS QUE HAY Y VAN A IR SALIENDO A LA LIZ PUBLICA DE LA VERDAD, AQUI SE VE COMO LA GENTE DE SANTA MARIA DE OSTULA MUNICIPIO DE AQUILA MICHOACAN ESTAN COMPLETAMENTE DESARMADA Y SOLO TRAEN PALOS PARA DEFENDERSE Y LOS MILITARES LES TIRAN A QUEMA ROPA NO IMPORTANDOLES A QUIEN LES DEN, ES UNA LASTIMA E INDIGNACION, LA CLASE DE GOVIERNO QUE TENEMOS EN NUESTRO MEXICO, ESTA GENTE SOLO LO QUE HACE EA DEFENDER SUS TIERRAS Y NO DEJAR QUE EL CRIMEN ORGANIZADO ENTRE DE NUEVO A MEDRANTARLOS ESTO ES DEMACIADO HERMANOS

Posted by Guerrilleras Michoacanas on Lunes, 20 de julio de 2015

Este lunes 20 de julio, tras convocar a una reunión urgente, los otrora grupos de autodefensas de al menos 22 municipios de Michoacán decidieron poner en manos de las autoridades el “Caso Aquila”, pues a pesar de que los representantes de las diferentes policías comunitarias de la Sierra-Costa pidieron sumarse a las movilizaciones para exigir la liberación de su líder Semeí Verdía Zepeda, el resto de los ahora fuerzas rurales se negaron a participar en bloqueos carreteros.

Nuevamente, las instalaciones de la Unión Ganadera atestiguaron el Consejo General al que fueron convocados de última hora, quienes se levantaran en armas desde el año 2012 para acabar con el asedio de los Caballeros Templarios.

Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, coordinó la asamblea que inició minutos después de las 16 horas, y que se prolongó hasta las 19 horas.

“Sí, fue una reunión de trabajo que quisimos hacer por los acontecimientos que surgieron en la Costa, entonces, se invitó a la gente de esa zona para conocer cuál era el objetivo de la detención de Semeí, pero todavía no hay movilización de municipios para que se libere a esta persona. No hemos llegado a un acuerdo”, declaró a Animal Político, Juventino Cisneros.

Sin embargo, escoltado todo el tiempo por la “Comandante Juanita”, aseguró que el ataque a la población durante una movilización en la comunidad indígena de Ixtapilla, fue un error muy grande que se cometió por parte de los responsables, cuando fue una situación que se pudo evitar, dijo.

Cisneros Andrade enfatizó que, a pesar de que desconocía el origen del hecho violento y quiénes lo perpetraron, durante la reunión se pronunciaron porque fueran las mismas autoridades estatales y federales las que tomen cartas en el asunto, y no los pueblos armados.

En ese sentido, negó que de momento las fuerzas rurales vayan a participar en movilizaciones masivas y/o armadas, con bloqueos u otro tipo de acciones, porque eso afectaría a las fuerzas rurales, a las comunidades y a sus pobladores. Pero, tajante, no lo descartó si fuera “muy” necesario.

Inclusive, han retomado una de sus máximas: que cada población decida su plan de acciones, porque ellos son los que conocen la problemática de su región, y el Consejo determinará por acuerdo, si es lo conveniente, puntualizó.

Y es que el comandante de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, primer pueblo que se levantó en armas contra los Caballeros Templarios, fue claro al apuntar que ninguna de las comunidades de la Sierra-Costa han entrado a la legalización completa para formarse como instituciones de seguridad.

Finalmente, negó que de momento tengan pensado regresar a las armas fuera de las instituciones, aunque también advirtió, que ser necesario “lo tendremos qué hacer”.

“Pero confiamos en que las autoridades hagan bien su trabajo para que no demos un paso atrás, para que nuestros pueblos no regresen a lo que les tocó vivir”, remató.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aquila
lider autodefensas
manifestantes
Ostula
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image