Veracruz tiene los policías menos confiables y Chiapas los peor pagados

No hay condiciones para el esquema de mando único que propone el presidente, advierte María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común. La depuración no ha terminado y la evaluación realizada a uno de cada cinco policías ya caducó. Además hay deficiencias en salarios, carrera profesional, horarios…Incluso hay estados que cuentan con menos de un oficial por cada mil habitantes.

Veracruz tiene los policías menos confiables y Chiapas los peor pagados
Hay zonas en el país en donde el número de policías real es distinto al de las plazas otorgadas para que gente trabaje como tal. Es decir, hay gente a la que se le paga como si fuera un agente operativo en las calles, pero en realidad se trata de “policías aviadores”.. // Foto: Archivo Cuartoscuro. Cuartoscuro
Policías capitalinos. // Foto: Cuartoscuro Archivo.

Policías capitalinos. // Foto: Cuartoscuro Archivo.

Agentes reprobados que siguen trabajando,  bajos salarios y jornadas de trabajo de más de 24 horas, raquítica profesionalización,  exámenes caducados, escases de uniformados… esa es la realidad de  la policía en México en 2015.

La radiografía de las corporaciones policiales realizada por la organización Causa en Común, denominada “¿Tenemos la policía que merecemos?” arroja resultados en algunos casos preocupantes: Veracruz sigue con los agentes menos confiables ya que el 40 por ciento no pasó el control de confianza pero siguen laborando en las calles armados.

A nivel nacional casi ninguna entidad ha concluido la depuración de sus corporaciones policiales y por si fuera poco, el 20 por ciento de los exámenes que en su momento se hicieron ya cumplieron su vigencia y deben reponerse.

Por otro lado, hay tres entidades federativas, entre ellas Tamaulipas, donde no hay siquiera un policía preventivo por cada mil habitantes y a nivel país el promedio de agentes es menor al de los países más desarrollados. A lo anterior se suma una disparidad salarial enorme: en Chiapas los uniformados no ganan ni cinco mil pesos.

“Bajo estas condiciones la implementación del mando único como lo señala el presidente Enrique Peña Nieto es inviable. Desaparecer corporaciones municipales no  va a solucionar los problemas que estamos viendo” advirtió María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

De acuerdo con la activista, las deficiencias no pasan por un tema de falta de recursos sino de voluntad política. El progreso que se aprecia, dijo, es en las entidades de siempre: el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Querétaro. Por otro lado hay casos como el de Veracruz cuyos resultados son negativos, o Michoacán y Quintana Roo que de plano se niegan a informar.

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad y que estuvo presenta en la revelación del informe, coincidió en que el modelo de mando único no resolverá deficiencias de fondo de las policías pues solo traslada el mando de los agentes de los alcaldes al gobierno del estado.

“Si bien hay avances en el desarrollo de las policías en nuestro país, éstos son insuficientes ya que en los cuatro años de monitorear a todas las instituciones policiales estatales, persisten inconsistencias que limitan atender con prontitud y eficacia la crisis de seguridad que padece el país” señala el informe.

Corporaciones poco confiables

El 7 de noviembre del 2014 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se había conseguido evaluar al cien por ciento de los policías del país, proceso que tuvo cuatro años de retraso. Lo que faltaba era finiquitar la depuración de los agentes que no aprobaron.

Pero la información revelada en el diagnóstico hecho por Causa en Común evidencia que solamente seis estados – Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas. Nuevo León y Puebla – concluyeron con la depuración de sus agentes.

Veracruz, que es la entidad con más policías señalados como no aptos desde que se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones, también es la que menos policías ha destituido. De acuerdo con Morera el 41 por ciento de los reprobados sigue trabajando en dicha corporación.

Las otras entidades con mayor retraso en su depuración son  San Luis Potosí que le falta dar de baja al 36 por ciento de sus agentes, Baja California con 32.7 por ciento, y Nuevo León el 24 por ciento.

“Para que queremos policías evaluados si no los quitas, es como tener manzanas podridas pero dejarlas en los canastos con las manzanas buenas, eso no soluciona ni ayuda en nada” dijo Morera en entrevista con Animal Político.

Pero a lo anterior se suma otro aspecto (hasta ahora poco mencionado) y es que aproximadamente el 20 por ciento de los exámenes de control de confianza que en su momento se aplicaron ya caducaron en su vigencia, la cual es de dos años según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, de acuerdo con el diagnóstico dado a conocer, de los 332 mil 928 policías estatales y municipales que ya fueron evaluados en su momento, hay  64 mil que pasaron las pruebas pero cuyo certificado ya caducó y debe ser renovado. Se trata del 20 por ciento de toda la fuerza policial del país.

“Es vital que se vuelvan a hacer los exámenes de control de confianza que ya caducaron. Hay opciones como el que se hagan de nuevo de forma diferenciada es decir, ya no toda la batería de pruebas. La realidad es que tenemos un gran retraso en esto y no se está cumpliendo la ley abiertamente” dijo Morera.

Estados en rojo

Veracruz tiene a la policía menos confiable del país. La estadística actualizada con corte al 31 de mayo de este año, dado a conocer en el diagnóstico ¿Tenemos la policía que merecemos?, arroja que en dicho estado hay 4 mil  907 policías locales (incluyendo estatales y municipales) que no aprobaron el control de confianza pero siguen en activo y representan el 38 por ciento de toda la fuerza policial.

Si se toma en cuenta solo a la policía estatal el balance es aun pero pues el 41 por ciento de los agentes bajo jurisdicción del gobierno de Javier Duarte trabaja sin ser apto para ello. A nivel municipal el 30 por ciento de los policías son considerados no aptos.

La segunda entidad que mantiene un mayor porcentaje de policías no aptos en activo es Sinaloa con poco más del 34.4 por ciento de su fuerza total. En la misma situación se encuentra prácticamente Baja California Sur que tiene a un 34.3 por ciento de policías no confiables trabajando en las calles.

Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo son las otras entidades en donde más del 20 por ciento de todos sus policías, es decir al menos 1 de cada 5, no superó las evaluaciones pero no ha sido separado del cargo.

“Es claro que los gobernadores de estas entidades no están haciendo su trabajo y pareciera que les vale. Ellos pueden dar todos los argumentos que quieran, que no tienen dinero para quitarlos, que se están amparando o lo que sea, pero no hay razón. O se cumple con la ley o no se hace y aquí es claro que no” dijo

Causa en Común también dio a conocer que a nivel nacional hay 267 mil 853 policías preventivos, entre estatales y municipales, para velar por la seguridad de poco más de 119 millones de mexicanos. Se trata de un promedio de 2.2 policías por cada mil personas.

“La experiencia internacional no te marca cuantos policías tiene que haber pero los datos de la ONU da que entre los países más avanzados hay 2.8 agentes por cada mil habitantes, es decir, en México estamos por debajo de ese promedio” indicó.

Tres entidades del país, Colima, Coahuila y Tamaulipas, tienen un promedio inferior a un policía por cada mil habitantes. Esta situación, según Causa en Común, obedece a los procesos de depuración de agentes que han reprobado por lo que resulta urgente acelerar los procesos de formación y capacitación de nuevos elementos,

La cuarta entidad con menor proporción de agentes es Veracruz con apenas un agente por cada mil habitantes, situación preocupante pues en  dicha entidad a diferencia de las otras, aun es alto el porcentaje de policías que falta por depurar.

“Pobres” y  sin carrera

Las deficiencias de la policía en México van más allá del control de confianza o su estado de fuerza. Uno de los pendientes, por ejemplo, es la homologación salarial en todas las entidades. Según Causa en Común solamente en Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro  existen sueldos ajustados y parejos.

Morera dijo que en la zona norte del país están los policías mejor pagados (en primer sitio se ubica Baja California donde el sueldo es de 19 mil pesos) situación que se explica porque el nivel de vida es más caro. En la zona sur los sueldos bajan pero en caso extremo es Chiapas donde los agentes apenas perciben poco más de 4 mil pesos mensuales.

“Verdaderamente es una falta de respeto y una violación a sus derechos. Yo hablé con el gobernador de Chiapas (Manuel Velasco) y me dijo que no era cierto que les pagaban  7 mil 500 pero es falso. Ganan 4 mil 300 más los bonos que hace que aumente el salario pero es un bono opcional que el gobernador quita y da. Los bonos no pueden ser parte del sueldo” dijo.

Puebla es la segunda entidad con los salarios más bajos para sus agentes aunque estos reciben casi el doble que Chiapas: 7 mil 200. Le sigue Yucatán donde los elementos perciben 8 mil 105 pesos, y luego Oaxaca y Tlaxcala en donde ganan 8 mil 400.

En cuestión de jornadas laborales, hay doce entidades, entre ellas el Distrito Federal, en donde siguen existiendo  horarios de 24 horas de trabajo continuo y solamente en Baja California, Baja California Sur y Querétaro los policías tienen la jornada de ocho horas que es acorde con los derechos humanos de los trabajadores.

En cuanto a la profesionalización solo la capital del país, además de Guanajuato, Nuevo león y Querétaro cuentan con un programa que articula y actualiza la carrera policial. Durango, Nayarit y  San Luis Potosí ni siquiera tienen programas adecuados de profesionalización.

Finalmente en cuanto a promociones y ascensos, solamente hay diez entidades en donde hay procedimientos claros de cómo funcionan y cuando se otorgan los mismos.

“Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando (…)  muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación, que trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización” señala el informe.

policiasok

 

Close
Comentarios