Home
>
Ya en México, Peña habla sobre la fuga del ‘Chapo’: “el gobierno no ha evadido su responsabilidad”
Ya en México, Peña habla sobre la fuga del ‘Chapo’: “el gobierno no ha evadido su responsabilidad”
2 minutos de lectura
Ya en México, Peña habla sobre la fuga del ‘Chapo’: “el gobierno no ha evadido su responsabilidad”
17 de julio, 2015
Por: mzepeda
@ 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

A su regreso de Francia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal “no ha evadido su responsabilidad” en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, y que “por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”.

Durante el discurso que pronunció durante la presentación del proyecto de expansión de Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán, Peña Nieto dijo que “la única manera de poder revertir este agravio sin duda será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes hayan incurrido en actos de complicidad sean castigados con el peso de la ley”.

El mandatario mexicano aseguró que tiene la “confianza plena” en que “así como hubo valor, coraje y determinación de nuestras fuerzas armadas y de seguridad federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”.

Peña Nieto dijo que desde que llegó a Francia le dio “puntual seguimiento”, ordenó investigaciones y recaptura “de este alto delincuente”.

Durante el discurso en que Peña Nieto nunca pronunció el nombre de Joaquín Guzmán Loera, aseguró que tiene “confianza, optimismo y hay ganas y determinación del gobierno de la República para lograr su detención o recaptura.”

El mensaje de Peña comienza a partir del minuto 33:

El pasado domingo 12 de julio, el presidente Peña Nieto anunció que se quedaría en Francia para una visita de Estado y que desde ahí sería informado sobre la persecución de Guzmán Loera, quien por segunda ocasión escapó de un penal federal de máxima seguridad.

Casi 18 horas después de la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, Peña Nieto ofreció un breve mensaje a medios desde Francia: “es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana”.

He ordenado trabajar en la reaprehensión de este delincuente (…) Será el secretario Osorio Chong quien se encargue de informar y comandar todo sobre la fuga de el Chapo”, indicó el presidente. “He ordenado también reforzar la seguridad de todos los penales de máxima seguridad”, agregó.

En representación de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue quien regresó a México para coordinar el operativo de búsqueda del Chapo, quien logró escapar a través de un túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros construido en el Altiplano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image