Home
>
Asesinan a líder de las autodefensas en Churumuco, Michoacán
Asesinan a líder de las autodefensas en Churumuco, Michoacán
3 minutos de lectura
Asesinan a líder de las autodefensas en Churumuco, Michoacán
23 de agosto, 2015
Por: Carlos Arrieta
@ 
También hubo un atentado en contra del comandante de la Fuerza Rural de Uruapan, Jesús Barragán. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
También hubo un atentado en contra del comandante de la Fuerza Rural de Uruapan, Jesús Barragán. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”OO0SilQB9fPwkMDA5tICO8m9Tj5G8wym”]Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron del asesinato a tiros de Arturo Peñaloza Martínez, líder de las autodefensas en el municipio de Churumuco, Michoacán, ocurrido cuando viajaba en su camioneta.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal, luego de ser baleado, Peñaloza quedó malherido al interior de su camioneta, de donde lo bajaron algunos habitantes para auxiliarlo y subirlo a otro vehículo particular en el que perdió la vida mientras era trasladado a un hospital de la región.

Arturo Peñaloza era identificado por la población como el líder de la guardia comunitaria de ese municipio ubicado en la Tierra Caliente.

El asesinato del dirigente de los grupos civiles armados de esa región generó una movilización de autodefensas, así como el incremento de vigilancia por parte de las fuerzas federales, quienes han implementado retenes en los diferentes accesos a esa cabecera municipal.

Horas antes del ataque contra el ahora exlíder de las autodefensas de Churumuco, también se confirmó el atentado en contra del comandante de la Fuerza Rural de Uruapan, Jesús Barragán, que dejó un lesionado por disparo de arma de fuego en el cuello y que se encuentra hospitalizado en una clínica regional, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Al respecto, en la noche del sábado 22 de agosto, la Procuraduría estatal corrigió e informó, que la persona lesionada no se trataba de Barragán, sino de uno de sus escoltas, que, en el intento de repeler la agresión, recibió un disparo que lo mantiene delicado en un hospital de esa ciudad, donde se reporta delicado de salud.

En torno a la ola de violencia, el recién nombrado procurador de Michoacán, Arturo Peñaloza Martínez, advirtió, que ya tienen identificados a los responsables de generar esta ola de violencia registrada en gran parte de la entidad.

“Tengo conocimiento de lo que está ocurriendo, sé quiénes son y vamos a ir por ellos. Eso es un compromiso que tenemos y que lo vamos a lograr”, advirtió Godoy Castro, sin precisar los nombres de todos los responsables criminales.

Incluso, tras ser ratificado por los diputados locales, Godoy Castro, señaló, que ese será uno de los principales retos en esta segunda designación al frente de la dependencia estatal.

“También el reto es desarticular las células de grupos operativos (fuerzas rurales) que hoy por hoy están generando violencia en el estado”, apuntó, en alusión a la ola de violencia de las últimas semana.

Finalmente, dijo, que otro de los retos para la institución y para el estado, es seguir en el combate  a los grupos delincuenciales y evitar que se metan a Michoacán, los cárteles que operan en los estados vecinos de Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y Estado de México. “La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y Jalisco Nueva Generación o el que sea”, enfatizó Godoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Peñaloza Martínez
autodefensas
autodefensas de michoacán
Churumuco
fuerza rural
Michoacán
PGJE
procuraduría
Tierra Caliente
Uruapan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image