Home
>
Aumenta el apoyo de mexicanos a que parejas del mismo sexo adopten: Parametría
Aumenta el apoyo de mexicanos a que parejas del mismo sexo adopten: Parametría
2 minutos de lectura
Aumenta el apoyo de mexicanos a que parejas del mismo sexo adopten: Parametría
22 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Apoyo a la adopción por parejas del mismo sexo crece en México. Foto Cuartoscuro
Apoyo a la adopción por parejas del mismo sexo crece en México. Foto Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”hZzL55S3xulDtDyHlzceSv92AZ2D7ruV”]Si bien únicamente el 35% de los mexicanos está a favor de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, contra un 61% en contra, las opiniones en desacuerdo han ido disminuyendo significativamente con los años, de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría.

En diciembre del año 2012, la casa encuestadora hizo la misma pregunta: ¿Qué tan de acuerdo está con que se permita la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo?  donde el 74% de los mexicanos se opuso a que personas homosexuales pudieran custodiar niños y solamente 20% lo apoyaba. Esto quiere decir que en tres años el porcentaje de personas contra la adopción del matrimonio igualitario disminuyó 13% y la cantidad de personas que lo apoyan aumentó 15%.

Algunas posibles explicaciones sobre este cambio, según la encuestadora, pueden derivar de la apertura del tema, el cambio en el discurso y “el rechazo de prácticas discriminatorias hacia estos grupos, el trato con personas que se asumen como homosexuales, así como el reconocimiento legal del estado mexicano a sus derechos, aspectos que pudieron haber impactado en la opinión pública del país”.

Gráfica 2

El apoyo para que parejas del mismo sexo puedan adoptar es mayor en la Ciudad de México, la diferencia es de cinco puntos. La aprobación pasa de 35% a nivel nacional a 40% en el DF y el rechazo va de 61% en todo el país a 56% en la capital.

La encuestadora destacó factores del DF como el espacio donde se reconocieron primero algunos derechos de la comunidad LGBTTI, tales como la legislación sobre las sociedades de convivencia (2006) y el derecho a casarse desde 2009.

Gráfica 3

Son precisamente los jóvenes de 18 a 35 años son quienes están más de acuerdo con la adopción entre parejas del mismo sexo, y quienes se manifiestan en contra personas de entre 46 y 55 años.

La escolaridad también influye, pues cuatro de cada diez entrevistados con preparatoria o universidad están de acuerdo con la legalidad del tema.

Captura de pantalla 2015-08-22 a las 00.36.46

En esta encuesta, realizada meses antes de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara uno de los artículos de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche, que impedía la adopción para parejas del mismo sexo, más personas fueron proclives a apoyar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo con un 43%; la aceptación de homosexuales en el ejército con 47% así como la postulación de personas de la comunidad LGBTTI en cargos políticos con 48% de aprobación.

Fuente: Parametría
Fuente: Parametría
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adopción
Adopción parejas del mismo sexo
ciudad de méxico
df
encuesta
LGBTTI
matrimonio igualitario
Mexico
parametría
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image