Home
>
Caso Ayotzinapa y fuga del ‘Chapo’ opacan avances en seguridad: Osorio Chong
Caso Ayotzinapa y fuga del ‘Chapo’ opacan avances en seguridad: Osorio Chong
2 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa y fuga del ‘Chapo’ opacan avances en seguridad: Osorio Chong
27 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Osorio Chong participó en la reunión plenaria de los senadores del PRI. // Foto: Cuartoscuro.
Osorio Chong participó en la reunión plenaria de los senadores del PRI. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”fiEQQMjrzsZgAdyJNPtHMRW04tn2NfPI”]La fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa afectaron la percepción que la ciudadanía tiene en el tema de la seguridad en México, sin importar los presuntos avances registrados en el combate a la delincuencia, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Lo hemos visto en dos ocasiones en este gobierno, llevábamos, en encuestas, en mediciones, una baja importante en la percepción en el tema de seguridad, y vino el tema, el 26 y 27 de septiembre, en Guerrero, de Iguala. Un tema que nos lastimó y por supuesto a nivel internacional. Ahí, entonces, la percepción de inmediato, tuvo un alza importante.

“Al año siguiente, cuando de la misma manera se estaba logrando una baja sostenida en la percepción en materia de seguridad, nos lastima la corrupción, la colusión de algunos, que permiten la fuga de un delincuente”, dijo Osorio Chong durante la reunión plenaria de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su discurso, Osorio Chong dijo que los homicidios dolosos bajaron en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y destacó bajas de más de 80% en los homicidios vinculados con el crimen organizado en Nuevo León, Chihuahua y en la región de La Laguna, en Coahuila.

“Cuando iniciamos el sexenio, el INEGI reportaba un promedio de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes. Al año siguiente, logramos reducir a 19, y para el 2014, que es la cifra más reciente del propio INEGI, llegamos prácticamente a 16”, señaló.

El secretario de Gobernación pidió a los senadores priistas trabajar para que se aprueben las propuestas del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y poner en marcha el modelo de Mando Único Policial.

“Porque al pasar de más de mil 800 policías municipales dispersas, muchas de ellas débiles, la idea es pasar a 32 cuerpos de seguridad profesionales, bien capacitados y mejor remunerados. Será más sencillo lograr un desarrollo policial integrado y efectivo, si logramos esta reforma constitucional”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Ayotzinapa
Chapo Guzman
fuga
joaquín guzmán loera
mando único
Miguel Angel Osorio Chong
normalistas desaparecidos
osorio chong
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image