Home
>
Industria pide al gobierno federal no subir impuestos a bebidas azucaradas
Industria pide al gobierno federal no subir impuestos a bebidas azucaradas
2 minutos de lectura
Industria pide al gobierno federal no subir impuestos a bebidas azucaradas
18 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Política
@periodistagonzo 
Concamin exige al gobierno federal no subir impuestos en bebidas azucaradas. Foto: Cuartoscuro.
Concamin exige al gobierno federal no subir impuestos en bebidas azucaradas. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Uc339ijjuujUx2OOQh1QViWl0PZSaYMq”]La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno federal no elevar los impuestos especiales a las bebidas azucaradas y a los alimentos con alto contenido calórico, pues, asegura, no se cuenta con “evidencia científica” de esta medida en la disminución  de obesidad y diabetes, además solicitaron mayor transparencia de esta recaudación.

El organismo de representación industrial acudió al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el cual se firmó en 2013 y en el cual el gobierno federal se comprometió a no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión o a reducir beneficios fiscales para este sector hasta el 30 de noviembre de 2018.

“Las propuestas de políticas públicas y legislativas restrictivas en materia fiscal hacia un determinado alimento o bebida no generarán cambios de hábitos ni de conductas, y esto no se traducirá en la disminución del problema de sobrepeso y obesidad que enfrentamos en nuestro país” declaró el Presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

El titular de la Confederación mencionó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de INEGI reportó que para 2014 la inflación de refrescos envasados fue de 15.35%, a partir de la entrada en vigor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual recaudó cerca de 12 mil millones de pesos en 2014.

Sin embargo para 2015 el programa Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes sólo cuenta con cerca de 323 millones de pesos.

Para organizaciones civiles como Políticas al Vapor, el  hecho de que casi el 90% de lo recaudado por el impuesto especial a bebidas azucaradas en 2014 estuvo sin etiquetar en el presupuesto para el año en curso, responde a que “no se está poniendo la atención necesaria en que el sistema educativo sea uno de los principales focos para combatir la obesidad infantil”.

En tanto la Concamin llamó también al gobierno federal a combatir a la economía informal en la venta de estos productos, principalmente en la vía pública porque no cuentan  “con ningún tipo de lineamiento ni ofrecen información nutrimental para el consumidor”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Concamin
ieps
impuesto a refrescos
Impuesto especial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image