Home
>
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado y amenazado
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado y amenazado
7 minutos de lectura
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado y amenazado
21 de agosto, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@periodistagonzo 
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado, amenazado y no tuvo abogado. Foto Cuartoscuro
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado, amenazado y no tuvo abogado. Foto Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”qDUOYvuCXc9mtVFGyMllzANRQzrmdg4c”]El único detenido por el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte ya cambió su declaración de los hechos en dos puntos clave: cómo fue que lo capturaron y bajo qué condiciones lo interrogaron. Pasó de decir que “se golpeó solo” con un coche y fue asesorado legalmente al declarar, a luego narrar que presuntamente fue amenazado, golpeado y no tuvo abogado.

En su testimonio ante el Ministerio Público y luego en el rendido seis días después ante el juez, (ambas declaraciones a las que Animal Político tuvo acceso) Daniel Pacheco Gutiérrez describe dos historias totalmente distintas respecto a lo ocurrido a partir de que la policía llegó a su domicilio la noche del 4 de agosto.

En las dos declaraciones, Pacheco mantiene su versión de que él no fue testigo de delito alguno en el departamento donde perdieron la vida Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa, y que el tiempo en el que estuvo con sus dos amigos – supuestamente llamados Omar y Jesús Abraham – no ocurrió ningún hecho de violencia.

Pero en la versión asentada en la averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dice que intentó escapar cuando lo quisieron detener y que supuestamente se pegó el mismo con la patrulla. Además sostiene que declaró siempre con apoyo de un abogado y “sin presión física ni moral”.

En cambio, ante el Juzgado 25 Penal, dijo que lo anterior era “falso” y que fue golpeado en repetidas ocasiones por los agentes judiciales e incluso fue amenazado con que algo le pasaría a su familia, además de haber sido interrogado sin apoyo de abogado alguno.

Luego de este segundo testimonio la jueza Hermelinda Silva Meléndez, responsable del proceso, ordenó que se lleven a cabo los peritajes correspondientes para evaluar las lesiones de Pacheco Gutiérrez y establecer si hubo tortura. Hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también inició un expediente de queja. El organismo confirmó a Animal Político que se activó el Protocolo de Estambul para dictaminar si existió tortura, por lo que un equipo de médicos y psicólogos ya se entrevistó con Pacheco en el reclusorio.

Por otra parte, ayer por la tarde familiares y coadyuvantes del caso se reunieron con autoridades de la PGJDF en la Fiscalía de Homicidios con el objetivo de que se revisaran los peritajes realizados hasta ahora.

Primera declaración

Declaración ministerial ante la PGJDF

Lugar: Fiscalía de Homicidios

Fecha: 5 agosto

Hora: 4:00am

Expediente: FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07

En la declaración rendida ante el Ministerio Público (publicada ayer por Animal Político) Pacheco narra que aproximadamente a las 11:45 de la noche del martes 4 de agosto, se había “bajado a fumar un cigarro” en el estacionamiento de la unidad donde vive ubicada en el número 7659 de Periférico Sur.

“En ese momento llegaron elementos de la Policía de Investigación y que ante su presencia traté de echarme a correr para evitar que me detuvieran pero fui asegurado a los pocos metros (…) les dije que ya sabía que se trataba por la muerte de la colombiana, que me tiraran un paro” se lee en la declaración.

Tras ser detenido, continúa la narrativa, Pacheco fue trasladado a una patrulla donde se golpeó al subir a la misma.

“Por cuanto hace a las lesiones que presento me las ocasioné cuando me estaban subiendo a la unidad ya que no calculé y me golpeé por lo que no es mi deseo querellarme (presentar denuncia) por las mismas” dijo el detenido según la declaración de la Procuraduría.

Cabe recordar que en la foto que la PGJDF difundió públicamente el 5 de agosto, tras anunciar la detención de esta persona, se aprecia el rostro de Pacheco con un golpe en el costado izquierdo del rostro e inflamada la zona cercana a su ojo.

Posteriormente, casi al finalizar su declaración de siete páginas, Pacheco señala (según lo ahí asentado), que rindió todo su testimonio sin ningún tipo de presiones y acompañado de su defensor.

“La presente declaración la rendí sin ninguna presión física ni moral y en presencia siempre de mi abogado particular de nombre Víctor Hugo Ruíz Callejo” dijo Pacheco.

Otro elemento importante es que en esta declaración el detenido dijo que “aceptaba parcialmente” los cargos aunque no dijo que hubiera participado o hubiera sido testigo de algún delito en el departamento de la colonia Narvarte

De acuerdo con la hora en que fue registrada esta declaración – 4:00 am – habían transcurrido cuatro horas desde su detención.

Segunda declaración

Ampliación de declaración preparatoria ante juez

Lugar: Juzgado 25 Penal Reclusorio Oriente

Fecha: 10 agosto

Hora: 10:00 am

Expediente: 129/2015

En su comparecencia en el juzgado, ya ante la rejilla de prácticas del Juzgado 25 Penal en el Reclusorio Oriente, Pacheco dijo que deseaba realizar una “ampliación de su declaración” pues en su testimonio rendido ante la Procuraduría había señalamientos que eran “falsos”.

Explicó que el día de su detención, es decir la noche del martes 5 de agosto, él se encontraba junto con una mujer llamada Daniela Osorio y un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando llegó un hombre que “nunca se identificó” y que le dijo al uniformado que él (Daniel) se veía “sospechoso” y que si todo se encontraba bien.

Posteriormente, Pacheco agrega que el civil desconocido le dijo que su vehículo tipo Ford Fiesta tenía reporte de robo. El detenido negó lo anterior, agregó que el vehículo era de su papa y tomó el teléfono para pedirle a un conocido que le trajera los papeles.

“En ese momento se me acercaron cinco o seis hombres y dos mujeres y comenzaron a golpearme para introducirme a un auto que llegó, me subieron aplicándome la llave china (asfixia en el cuello) y diciéndome que si pensaba que no iban a dar conmigo y que les dijera lo que yo había hecho.

Según Pacheco los golpes continuaron durante un rato mientras le decían que “lo estaban esperando los colombianos” y que era mejor que hablara.

“Me decían con palabras obscenas que no me hiciera pendejo, que ellos ya sabían todo y que si no les decía iban a ir por mi familia para mandarla a chingar, uno de ellos me presionaba más el cuello perdiendo por unos segundos el conocimiento y reaccioné a base de golpes y en el traslado aún me fueron golpeando” dijo el detenido a la juez.

Pacheco agrega que fue llevado a un sitio sin saber cuál era y que ahí lo amenazaron de nuevo con hacerle daño a su familia. Lo bajaron a un sótano donde varias personas lo interrogaban sobre lo que había sucedido.

Fue en ese sótano donde el detenido narró lo que había ocurrido en la colonia Narvarte el 31 de julio y el supuesto encuentro sexual que sostuvo en el departamento. Los agentes se habrían molestado con esta historia y le exigieron que ya aceptara que él había cometido el crimen. Todo lo anterior ocurrió, según Pacheco, sin que estuviera presente un abogado.

Nunca tuve un Licenciado que me asesorara que me dijera lo que estaba ocurriendo, después de varias horas que estuve yo ahí me regresaron al mismo cuarto donde llegué y diciéndome que les dijera la verdad lo cual les dije que ya lo había hecho” dijo el detenido.

En esta declaración Pacheco señala que a las diez de la mañana fue subido a una camioneta y lo llevaron donde trabajaba para que reconociera a “sus cómplices” en el homicidio. Estuvieron dos horas en ese vehículo donde de nuevo fue amenazado.

Al regresar al edificio, que Pacheco ya pudo reconocer como la “agencia de Homicidios”, dijo que le preguntaron si aceptaba los cargos a lo que él respondió que no. En este instante ya había “un licenciado” presente pero el cual no intercambio con el mayor palabra. Posteriormente fue el traslado al reclusorio.

Indagan tortura

Tras la ampliación de la declaración de Pacheco, la jueza Hermelinda Silva Meléndez ordenó que se certificaran las lesiones que presentaba la persona detenida, según consta en el expediente judicial.

Por su parte la CDHDF informó a Animal Político que se abrió de oficio un expediente de queja  y se inició el llamado Protocolo de Estambul que contempla una serie de análisis psicológicos y físicos para determinar si una persona padece los efectos o secuelas de haber sido sometido a algún tipo de maltratos.

Para ello hace unos días un equipo médico de la comisión acudió al penal a entrevistarse con Pacheco Gutiérrez y realizar tanto una entrevista como los exámenes correspondientes. Los resultados se continúan valorando y hasta ahora no hay todavía una determinación.

*Segunda declaración rendida ante el Juzgado 25 Penal:

Segunda declaración de Daniel Pacheco rendida ante el Juzgado 25 Penal.// Foto: Especial
Segunda declaración de Daniel Pacheco rendida ante el Juzgado 25 Penal.// Foto: Especial
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra Negrete
caso narvarte
CDHDF
daniel pacheco
feminicidio
Mile Virginia Martín
mp
multihomicidio
Nadia Vera
Narvarte
PGJDF
protocolo de Estambul
ruben espinosa
Tortura
violencia sexual
Yesenia Quiroz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image