Home
>
Llevan a penal federal al estudiante detenido en el AICM; le ‘sembraron’ maleta con droga, denuncian
Llevan a penal federal al estudiante detenido en el AICM; le ‘sembraron’ maleta con droga, denuncian
3 minutos de lectura
Llevan a penal federal al estudiante detenido en el AICM; le ‘sembraron’ maleta con droga, denuncian
03 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”R6jZpokdvtKCn3hVnJp5etAbnlbB0g56″]Óscar Álvaro Montes de Oca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue trasladado al penal federal de Nayarit acusado de transportar una maleta con droga que, según se hermana, no era suya. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Martha Álvaro Montes de Oca narró que su hermano estaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el viernes pasado, procedente de Argentina, cuando perdió su maleta. 

Más tarde, cuando iba a reportar el hecho, agentes aduanales “le dicen ‘aquí está una maleta que es tuya, tómala’ y él les dijo: ‘no esa no es mi maleta, mi maleta es de otro color’, pero el punto es que le inculparon, lo obligaron a que la tocara para que se plasmaran sus huellas, y se está investigando quién lo hizo”, dijo Martha Álvaro Montes de Oca este martes 4 de agosto.

De acuerdo con un video publicado en YouTube, la maleta que supuestamente le fue imputada a Montes de Oca estaba cargada con 20 kilos de cocaína. 

El domingo pasado, el rector de la UAEM, Jorge Olvera, emitió un comunicado en el que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) respetar el principio de inocencia del joven, luego de que una petición en Change.org documentó que agentes aduanales lo obligaron a reconocer una maleta que no era suya y que tenía droga.

De acuerdo con una petición en Change.org para su liberación, Álvaro Montes de Oca, “al llegar a México no encontró su maleta en la banda, por lo cual fue a reportarla, se le acercaron agentes aduanales agresivamente y le obligaron a reconocer una maleta totalmente diferente, con un peso y color diferentes a la maleta que había registrado en Argentina, pero que tenía la etiqueta con su nombre. Oscar no reconoció la maleta y la negó como suya”.

A la sociedad mexicanaA la comunidad universitaria Ante el conocimiento que se ha tenido de la detención de nuestro…

Posted by Jorge Olvera on Domingo, 2 de agosto de 2015

El rector Jorge Olvera destacó que “Óscar es un brillante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales, y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar”.

Esta no es la primera vez que una persona es detenida en estas circunstancias en el AICM. En julio de 2013, Ángel de María Soto Zarate, una joven veracruzana, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando presuntamente transportaba  droga.

Sin embargo, de acuerdo con Integrantes del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y del Consejo de Coordinadores de la Comunidad Incienso de Dios,  la droga le fue sembrada en un viaje que intentaba llevar a cabo a Brasil para visitar al Papa Francisco I.

Al demostrarse su inocencia,  Soto Zarate abandonó el penal federal femenil de Tepic, Nayarit la madrugada del 18 de julio de 2013.

**Nota publicada el 3 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto internacional de la ciudad de méxico
aicm
argentina
maleta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image