Home
>
Diputados votan Ley Electoral en Puebla que condiciona candidaturas independientes
Diputados votan Ley Electoral en Puebla que condiciona candidaturas independientes
2 minutos de lectura
Diputados votan Ley Electoral en Puebla que condiciona candidaturas independientes
22 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Diputados poblanos condicionan candidaturas independientes. Foto: Congreso Puebla
Diputados poblanos condicionan candidaturas independientes. Foto: Congreso Puebla

[contextly_sidebar id=”k6UmDXHFg66L7sfUxWQRmWx2VzLUgM9b”]Diputados del Congreso local en Puebla, votaron la Nueva Ley Electoral del estado que condiciona a los aspirantes a candidaturas independientes a contar con un apoyo mínimo del 3% de la lista nominal total, que deberá respaldarlos personalmente en los  módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en menos de 20 días.

El cambio al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) se aprobó la tarde de este sábado 22 de agosto con 24 votos a favor y 12 en contra, de acuerdo con el periódico Reforma.

También se votó por la reducción de tres a un año, el tiempo necesario de renuncia para los militantes y personas que ostentan un cargo de elección popular y que pretenden ser candidatos independientes, así como la representatividad territorial, que pasa de tres cuartas partes de los municipios a dos terceras partes, respecto a las candidaturas independientes.

Alberto Merlo Martínez, uno de los dos candidatos que logró el registro en las pasadas elecciones de junio, informó en tiempo real desde su cuenta de Twitter la votación del Congreso local, quien en un inicio cerró sus puertas a manifestantes y periodistas que buscaban entrar al recinto.

Uno de los impulsores de este cambio, el líder panista Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que con estas exigencias a quienes quieran postularse como candidatos independientes se busca responder a los “intereses de los ciudadanos”.

No queremos políticos resentidos con sus partidos, disfrazados de candidatos ciudadanos o independientes; las personas que quieran ser candidatos ciudadanos deben contar con verdadera representación territorial en los lugares por los cuales se quieran postular y al igual que cualquier otros candidato tienen derechos y obligaciones” señaló el legislador el pasado 19 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidaturas independientes
Congreso Local
elecciones
INE
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image