Home
>
El artista que “invade cariñosamente” las fotos de Instagram
El artista que “invade cariñosamente” las fotos de Instagram
3 minutos de lectura
El artista que “invade cariñosamente” las fotos de Instagram
20 de agosto, 2015
Por: Bruno Garcés/BBC Mundo (@bbcmundo)
@Xavs_ 
Interveción de Lucas Levitán.
Un ejemplo de las “intervenciones cariñosas” de Lucas Levitán.

[contextly_sidebar id=”Re5LKSalcG0Tmm7gFSgHoE2muOpnPkQo”]¡Cuidado! ¡Es posible que tu cuenta de Instagram esté siendo invadida en este mismo momento! Aunque si la invasión corre por cuenta de Lucas Levitán, es probable que la misma te termine arrancando una sonrisa.

Este artista brasileño, que vive en Londres desde hace 10 años, lleva 16 meses realizando intervenciones en las fotos de esta red social: “Me ‘robo’ las fotos de las personas para crear una nueva narrativa, una nueva historia. Les coloco mis ilustraciones. Y al final sorprendo al fotógrafo de la imagen original”, explica.

Pero es un robo cariñoso. Y la manera menos perjudicial de robar lo que le pertenece a otra persona es cambiárselo por una sonrisa”, le dijo a nuestros colegas de BBC Brasil.

Lea también: El artista que se apropia de fotos de Instagram y las vende por miles de dólares

Intervención de Lucas Levitan
Según Levitán, cuando empezó esta particular versión de “photobombing” –el acto de arruinar una foto ajena con una intervención planeada o accidental– temía una reacción negativa de algunos usuarios. “Pero hasta ahora eso no ha pasado”, le dijo a BBC Brasil.
Intervención de Lucas Levitan
Y, para el artista, esto es por causa del tono ligero de su trabajo. “Más que robarme una imagen, lo que busco es crear una complicidad con el fotógrafo. Y el humor siempre está presente en lo que hago. Creo que las personas lo notan y se dan cuenta de que el proceso es inofensivo”.
Intervención de Lucas Levitan
Además, los “robos” de Levitán ahora son autorizados y hasta organizados, pues el artista creó la etiqueta #IwantToBeInvaded, que puede ser utilizada por aquellos que quieren ver intervenidas sus propias imágenes.
Intervención de Lucas Levitan
“Había mucha gente pidiéndome ser invadida. Y también fue una manera de organizar todo este contenido. De ese baúl de posibles invasiones fotográficas a veces elijo algunas que tienen historia, pero muchas veces busco nuevos usuarios para tener siempre un elemento sorpresa”, explica.
Intervención de Lucas Levitán
A solicitud de BBC Brasil, por ejemplo, Levitán intervino esta panorámica de la sala de redacción de la BBC. Pero los interesados deben de tener paciencia: el brasileño tiene actualmente más de 85.000 seguidores en Instagram. Y también dice estar recibiendo cada vez más ofertas de trabajo de agencias de publicidad y marcas interesadas en el proyecto.
Intervención de Lucas Levitán
“Nunca pensé que Instagram fuera a darle tanta exposición a mi trabajo. De hecho pensaba que era el mejor medio para esconder una imagen, que con tantas fotos que se publican todos los días iba a ser muy difícil crear un espacio”, confesó Levitán.
Intervención de Lucas Levitán
“No esperaba que el uso de las redes sociales se pudiera convertir en algo profesional. Me sorprendió”, dijo además el brasileño, quien pudo dejar su viejo trabajo para dedicarse completamente a la ilustración.
Intervención de Lucas Levitán
Su técnica es moderna. Pero a menudo encuentra inspiración en los artistas del pasado. “Todo lo hago digitalmente. Pero siempre me gustaron los comics de Will Eisner – el legendario creador de la serie ‘Spirit’- que tienen un tipo de dibujo más tradicional. Mi estilo es más humorístico, entonces me fui por el lado de la caricatura”, cuenta.
Intervención de Lucas Levitán
¿Y el futuro? “No sé dónde me va a llevar esto. Lo que más quiero es escribir un libro y seguir creando. Y pensé también en invadir películas pero, al contrario de la foto, con las películas se pierde la velocidad al trabajar: la posibilidad de encontrar una imagen, manipularla y hacerla visible casi inmediatamente. Eso es lo que me agrada”, concluyó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image