Home
>
Un video capta a los presuntos autores del multihomicidio en Narvarte
Un video capta a los presuntos autores del multihomicidio en Narvarte
3 minutos de lectura
Un video capta a los presuntos autores del multihomicidio en Narvarte
05 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”Ntgr3aEGcTJP0fD69MsExDjAq6QjSnDG”]El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, descartó que el robo sea la única línea de investigación sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte, y precisó que el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera no estuvieron con las tres personas que –según las autoridades– son sospechosas del crimen.

En una conferencia de prensa este martes 4 de agosto, Ríos Garza detalló que la Procuraduría no ha definido el robo como el móvil de los asesinatos ocurridos el 31 de julio pasado; y que aún no se sabe con precisión qué cosas fueron sustraídas del departamento.

De acuerdo con la narración del funcionario local, Nadia, Rubén y un amigo suyo estuvieron la noche del jueves 30 de julio en un bar, de ahí fueron al departamento, en donde pasaron la noche. El viernes por la mañana, Rubén y su amigo se fueron, pero Espinosa regresó más tarde al departamento; desde entonces no se supo más de él.

Ríos Garza agregó que los sospechosos robaron los celulares y las identificaciones de las cinco personas asesinadas. 

VIDEO: asesinos se llevan automóvil de una de las víctimas

Ríos Garza precisó que Rubén, Nadia y un amigo del fotoperiodista llegaron al departamento a las 2 de la mañana y estuvieron ahí toda la madrugada. Según testigos, después se retiran y más tarde Rubén Espinosa regresa, aunque “habrá que corroborar esta versión”. Luego llega la empleada doméstica aproximadamente a las 9 de la mañana.

El procurador capitalino mostró un video a los medios de comunicación en que, “aproximadamente a las 3 de la tarde” salen tres personas del departamento (los presuntos asesinos), lo que “quiere decir que es en ese lapso cuando suceden los hechos”.

“Podemos observar la salida de lo que nosotros señalamos como tres probables responsables de estos hechos. Uno de ellos se lleva el vehículo rojo Mustang (…) otro de los sujetos sale con una maleta negra en donde se puede observar que lleva cierto peso (…) puede llevar algunos objetos que se encontraban en este departamento (…) Se ve posteriormente la salida de una tercera persona, todos los sujetos de sexo masculino.”

Esta mañana, Freedom House emitió su primer posicionamiento sobre el hecho. La organización indicó que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa debe ser investigado por las autoridades mexicanas como un “ataque en contra de la libertad de expresión”.

En un comunicado, detalló que –en caso de no ser investigado así– el caso podría convertirse “en el último ejemplo de la impunidad que prevalece en México”. 

Este pronunciamiento ocurre mientras la Procuraduría del DF sigue la pista de tres hombres que, según las autoridades, son los sospechosos del asesinato de Rubén Espinosa –colaborador de la agencia Cuartoscuro y la revista Proceso–, la activista Nadia Vera y tres mujeres más que aún no son oficialmente identificadas por las autoridades.

Ayer, la Procuraduría capitalina detalló que fue hallado el automóvil que presuntamente robaron los hombres que asesinaron a las cinco personas el viernes 31 de julio pasado en un departamento en la colonia Narvarte.

Espinosa fue asesinado casi dos meses después de que llegó a la Ciudad de México proveniente de Veracruz, donde vivió durante ocho años. De acuerdo con el director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, Espinosa huyó de la entidad del sur de México por amenazas y hostigamiento; hechos que también documentó la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Hace un año, Nadia Vera Pérez había responsabilizado en una entrevista al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de lo que pudiera sucederle tras recibir amenazas de muerte. El funcionario no ha respondido al señalamiento.

Rivera fue activista e integrante del movimiento juvenil #YoSoy132, el cual fue formado antes de las elecciones de julio de 2012, en contra del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, el titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Luis Angel Bravo, informó a través de Twitter que ni Espinosa ni Nadia Vera habían presentado denuncias or amenazas en esa entidad. 

**Nota publicada el 4 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Freedom House
libertad de expresion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image