Home
>
El PAN, con 53; el PRI, con 48; el PRD con 27… así quedaron los diputados plurinominales
El PAN, con 53; el PRI, con 48; el PRD con 27… así quedaron los diputados plurinominales
2 minutos de lectura
El PAN, con 53; el PRI, con 48; el PRD con 27… así quedaron los diputados plurinominales
23 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El Consejo General del INE sesiona este domingo 23 de agosto. // Foto: Cuartoscuro.
El Consejo General del INE sesiona este domingo 23 de agosto. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”iwrpL8vLhKLKgA0mwJPLw4HnR3FmOYol”]El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó este domingo 23 de agosto el número de diputados plurinominales que tendrá cada partido político en la LXIII Legislatura, de acuerdo con los resultados de la elección del pasado 7 de junio.

El proyecto que discute el Consejo General del INE en su sesión de hoy preve asignar 53 diputados de representación proporcional al Partido Acción Nacional (PAN), 48 al Revolucionario Institucional (PRI) y 27 al de la Revolución Democrática (PRD).

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá 21  diputados plurinominales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará con 18, Movimiento Ciudadano (MC) con 15, Nueva Alianza, con 10, y Encuentro Social, con 8, de acuerdo con el proyecto.

Conforme al cómputo total de la elección de diputados de representación proporcional y la votación válida emitida, los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron por lo menos 3% de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, por lo que no les fueron asignados diputados por el principio de representación proporcional.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la representación proporcional permitió compensar los efectos distorsivos.

“Está claro que la proporcionalidad pura no se consigue con el Sistema Electoral que tenemos en el país, pero la cuota proporcional, precisamente los diputados que hoy estamos por asignar, compensan las distorsiones que el sistema de mayoría traería intrínseco”, indicó.

Reiteró que de no tener la representación proporcional en el Sistema Político, el PRI, partido que más votos relativamente obtuvo (32 por ciento de los sufragios), tendría 52 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que representa un claro ejemplo del “efecto paliativo que tiene la Representación Proporcional”.

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, comentó que con este proyecto de acuerdo el INE pone fin al proceso electoral federal.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejeros
diputados
elección 2015
INE
LXIII Legislatura
plurinominales
Proceso Electoral Federal 2014-2015
image