Home
>
Encuentran a 63 menores trabajando en empacadora de Coahuila
Encuentran a 63 menores trabajando en empacadora de Coahuila
2 minutos de lectura
Encuentran a 63 menores trabajando en empacadora de Coahuila
20 de agosto, 2015
Trata de personas en la modalidad de explotación laboral. // Foto: Cuartoscuro.
Trata de personas en la modalidad de explotación laboral. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”uZONimaDe9a9yH3gK4qJwPd8aOWyZwoA”]Autoridades estatales rescataron a 63 niños y niñas de entre 8 y 17 años en explotación laboral con jornadas de 15 horas diarias en una empresa de empaque de vegetales en Coahuila. Junto a los menores se encontraban trabajando 33 adultos.

El gobierno del estado informó que seis hombres fueron detenidos y que los menores están bajo resguardo, en tanto, la Procuradora del Estado de Coahuila, Yezka Garza, explicó en declaraciones a una televisora local que el miércoles “un señor que había ido a recoger a su hija y no se la entregaban porque no había cumplido su contrato, presentó la denuncia. Llegamos al lugar y aseguramos a los niños”.

Los menores sólo contaban con medio día libre a la semana y ganaban unos 100 pesos diarios y dormían en tapetes sobre el suelo.“Se les administraban dos raciones de comida diarias, agua con sal no potable solo para evitar la deshidratación”, dijo Garza.

Los menores eran reclutados por “enganchadores” en sus comunidades, y según las autoridades se presume que en estados como Hidalgo y Veracruz ponían anuncios de radio donde se convocaba al trabajo en ranchos de otros estados y a donde les trasladaban las empresas. No recibían su remuneración hasta que concluyera su contrato.

La Procuradora dijo que la investigación abierta es por el delito de trata de personas. “Se está tomando declaración a cada niño, niña y adulto para tener un expediente bien alimentado”. “Hemos estado sobrevolando toda la zona para detectar otros predios similares conurbados en torno al rancho”, agregó.

Las leyes mexicanas generalmente permiten que menores de entre 14 y 16 años de edad hagan ciertos trabajos pero lo impiden en muchas labores agrícolas. No obstante, el trabajo infantil está sumamente extendido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ap
Coahuila
explotación infantil
menores
niñas y niños explotados
The Associated Press
Trabajo forzado
trabajo infantil
Yezka Garza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image