Cuarón, Rushdie y cientos más envían carta a EPN: el periodismo en México, en peligro mortal

A través de una carta, más de 500 firmantes exigen “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

Cuarón, Rushdie y cientos más envían carta a EPN: el periodismo en México, en peligro mortal
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC) Manu Ureste
Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Manifestantes marcharon en el DF en repudio del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

La carta en la que cientos de periodistas, escritores y artistas de todo el mundo exigen al presidente Enrique Peña Nieto “el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él” fue entregadas este lunes 17 de agosto.

Foto: Antonio Martínez

Foto: Antonio Martínez

 

A través de una carta publicada por PEN America, asociación que reúne a escritores y editores, los más de 500 firmantes —entre quienes están personajes como Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Carl Bernstein, Alma Guillermoprieto, Guillermo del Toro, entre otros— pidieron también “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

“Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, indica la carta.

Los firmantes aseguran que el homicidio de Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera —quienes fueron asesinados junto con Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí— es un parteaguas. “La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”, agrega.

Tras señalar que desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio y de otros 20 casos de personas desaparecidas, los firmantes aseguran que las amenazas físicas extremas y generalizadas que padecen los reporteros llaman la atención de las organizaciones encargadas de vigilar la libertad de expresión en el mundo, y de grupos como el Comité de Protección a los Periodistas y PEN, que abogan por los derechos de la prensa.

Además, indica que desde que el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en esa entidad: “catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido.

“En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital”, explica la carta.

Antes de finalizar, los firmantes piden que se investigue con integridad el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte del Distrito Federal y que los responsables de ese delito reciban un juicio justo y condena pronta.

“En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes: Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 89 por ciento de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad”, destaca la carta.

Sobre este movimiento, The New York Times habló en su editorial del 15 de agosto sobre los hechos acontecidos recientemente en México. “Él [Enrique Peña Nieto] debería repudiar al señor Duarte – los dos hombres pertenecen al mismo partido. Más allá de investigar los crímenes, él y las autoridades locales deben tomar pasos concretos para proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas realizando su trabajo”, se lee en la publicación.

Entre los firmantes también se encuentran: el reportero del New York Times, Tim Weiner, Sergio Aguayo, Paul Auster, Lydia Cacho, Noam Chomsky, Denise Dresser, Ariana Huffington, Diego Luna, Salman Rushdie,  Julio Villanueva Chang, Juan Villoro, entre otros.

A continuación puedes leer la carta completa:

Close
Comentarios