Home
>
Fidel Castro cumple 89 años y exige que EU pague una indemnización por el embargo a Cuba
Fidel Castro cumple 89 años y exige que EU pague una indemnización por el embargo a Cuba
3 minutos de lectura
Fidel Castro cumple 89 años y exige que EU pague una indemnización por el embargo a Cuba
13 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de Cuba, Fidel Castro, dentro de un vehículo, después de que Maduro y Castro recogieron a Morales en su hotel en La Habana. // Foto: AP.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario de Cuba, Fidel Castro, dentro de un vehículo, después de que Maduro y Castro recogieron a Morales en su hotel en La Habana. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”9L1AR97vDvb5TGX7i4Osqb9yaDYR4QmI”]El expresidente de Cuba, Fidel Castro, celebró este jueves 13 de agosto su cumpleaños 89 y lo hizo en compañía de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, quienes se encuentran en La Habana, un día antes de que el secretario de Estado de EU, John Jerry, llegue a la Isla, donde encabezará la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense.

Antes de los festejos, Fidel Castro, publicó una carta en el periódico oficial, Granma, en la que pide a Estados Unidos una indemnización por los daños causados por el embargo de más de 50 años.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, escribió el líder comunista.

En el texto titulado “La realidad y los sueños”, Castro criticó que Estados Unidos haya sido el país más beneficiado económicamente, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos”, señaló.

“Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza los ocho mil 133 toneladas de dicho metal”, agregó.

En la carta, Castro señala que nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

“La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad, es lo que deseo a todos”, añadió.

La carta se publicó un día antes de la visita de John Kerry, el primer secretario de Estado activo en viajar a la isla en 70 años. Kerry viajará a la isla este viernes 13 de agosto para la ceremonia formal de restablecimiento de la sede diplomática. La embajada cubana en Estados Unidos fue instalada a mediado de mes.

Tras la publicación de la carta, el líder cubano se reunió con los mandatario de Venezuela y Bolivia.

“Estoy muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños”, dijo Morales a periodistas locales a su arribo, según un reporte del periódico Granma. “Aprendí mucho de él”, agregó.

Morales calificó el relanzamiento de los nexos diplomáticos con Estados Unidos y la instalación de embajadas como “un triunfo” de la isla y de “toda la unidad del mundo”, que a lo largo de los años condenó el embargo a Cuba.

El presidente venezolano también hizo llegar sus felicitaciones. “De pie siempre de pie, sembrando dignidad y cosechando pueblos victoriosos. Fidel felicidades. La lucha continúa… Desde la patria de Bolívar y con el espíritu de (Hugo) Chávez, le damos a Fidel el abrazo de los pueblos que luchan y aman”, escribió Maduro según un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias.

En Cuba, aunque no hubo comentarios oficiales sobre el cumpleaños, se realizaron actividades culturales recordando la jornada como una muestra de fotografías, la presentación de un libro y conciertos de música.

Con información de Granma, AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bolivia
cuba
Cumpleaños
Embajada
embargo
estados unidos
EU
fidel castro
granma
john kerry
la habana
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image