Home
>
Identifican a los asesinos del líder de las autodefensas de Tancítaro
Identifican a los asesinos del líder de las autodefensas de Tancítaro
3 minutos de lectura
Identifican a los asesinos del líder de las autodefensas de Tancítaro
31 de agosto, 2015
Por: Gustavo Ruiz/Corresponsal
@ 
Foto: Gustavo Ruiz
Foto: Armando Solís

[contextly_sidebar id=”JG7fp1havDSjMpJCmygDjOlENDKAPk2m”]Autoridades confirmaron que ya tienen identificados a los asesinos del fundador de las autodefensas del municipio de Tancítaro, Jesús Bucio Cortés, y de su acompañante de nombre Antonio “B”. Esto ocurre al tiempo que las fuerzas de seguridad incrementaron la vigilancia en esa región michoacana, e instalaron nuevamente puestos de control y revisión en los accesos al municipio.

Acompañados de decenas de pobladores, los elementos del grupo policial de élite intensificaron su operativo de rastreo y vigilancia, principalmente en los límites con los municipios de San Juan Nuevo, Peribán, Parácuaro y Buenavista, para dar con los responsables del doble homicidio y evitar su huida del municipio.

En ese sentido, las autoridades indicaron que ya tienen identificados a los homicidas del también presidente del Consejo de Vigilancia y aseveraron que se trata de pobladores de la misma localidad, que habían estado relacionados con grupos criminales.

Incluso, no descartaron volver a levantar en armas como guardias comunitarias, luego de que tras la muerte de Jesús Bucio Cortés, las amenazas se extendieran a otro líderes productores, de seguridad y sociales, representativos de esa zona alta de Michoacán y que apoyaron el surgimiento de la lucha civil armada, que abandonaron desde el mes de mayo del año 2014, para institucionalizar su movimiento.

El grupo conocido como los Rambos, es financiado principalmente  por los productores de la región, quiénes también los equiparon con armamento, vehículos, e indumentaria. Una mínima parte es aportación de la autoridad municipal.

Los poco más de 150 elementos de la Policía de Élite, y civiles armados, ahora vigilan las siete tenencias que conforman ese municipio, pues advierten de un nuevo acecho del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Ya por la noche, cerca de las 22:00 horas de este domingo, los elementos policiales montaron un fuerte dispositivo de seguridad para custodiar los féretros de las víctimas del atentado, hasta la comunidad de El Zapote, en donde los cuerpos eran recibidos por sus familiares, amigos y pobladores.

Hasta ese lugar, la comunidad de El Zapote, internada entre una de las principales zonas de producción del aguacate, donde forjó toda su vida el otrora líder de las autodefensas, arribó Arturo Olivera Gutiérrez, presidente municipal electo, quien condenó el doble homicidio.

El dos veces edil adelantó que, después del atentado en el que perdiera la vida Jesús Bucio Cortés y otro habitante más, era tiempo de extremar precauciones, pero también de retomar la unidad entre la población.

Arturo Olivera, reconoció a Bucio, como uno de los pobladores más representativos no solo para su comunidad, sino también para su municipio y para el soporte político, económico y social de toda la región.

“Nos duele a todos y aún no lo podemos creer, porque era una persona honesta y que lejos de pensar en sí mismo, pensó en los demás, en el bien de su familia y la de todos los tancitarenses”, manifestó, Olivera Gutiérrez, alcalde electo de ese municipio.

Olivera, por cierto, alcalde electo emanado de un acuerdo único en el país constituido por PRI, PAN y PRD, tomará posesión este 1 de septiembre, al igual que los 111 presidentes municipales restante del estado.

El cambio de gobierno en Tancítaro está programado para que inicie a las 9:00 horas de este próximo martes, y cerca de las 10:00, en el poblado de El Zapote, se realizará la misa de cuerpo presente del exlíder de las autodefensas, para después ser sepultado, en la tenencia de Condémbaro, situada a 10 kilómetros de su comunidad.

Por cierto, los domicilios en los que se realizan los funerales, son resguardados fuertemente por los habitantes armados y por la policía de élite, ya que a pesar de que existe un número importante de policías federales, éstos no han salido del hotel en el que se encuentran hospedados desde su llegada a ese municipio. Tampoco hay presencia militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
Tancítaro
image