Home
>
INE rechaza la propuesta para retirarle el registro al Partido Verde
INE rechaza la propuesta para retirarle el registro al Partido Verde
4 minutos de lectura
INE rechaza la propuesta para retirarle el registro al Partido Verde
12 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El Consejo General del INE sostuvo una sesión extraordinaria este miércoles 12 de agosto. // Foto: @INEMexico.
El Consejo General del INE sostuvo una sesión extraordinaria este miércoles 12 de agosto. // Foto: @INEMexico.

[contextly_sidebar id=”Fmuz1URCLAJ9G5c6iV9iYtVb3RpPBQR2″]Por siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este miércoles 12 de agosto la solicitud de pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante su sesión extraordinaria de este día, el Consejo General determinó que “no ha lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro de ese instituto político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del pasado 7 de junio.

Al argumentar a favor de la determinación del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el Verde sí violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado.

Al término de la discusión, los consejeros Córdova, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif apoyaron el proyecto de dictamen en el que señala que las violaciones cometidas por ese instituto político no son tan graves como para quitarle el registro.

“El PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema de democrático, ni al estado constitucional”, dijo Cordova Vianello.

Dijo que la pérdida de registro es una sanción última, extrema que en este caso no se aplica, toda vez, que no se atentó contra el sistema democrático.

La posición del consejero presidente fue respaldada por el consejero Ciro Murayama, quien agregó: “El Partido Verde no es indispensable para el pluralismo, pero sí es imprescindible para la democracia mexicana que el INE agote todas las sanciones antes de llegar a la pena máxima”

Los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo estuvieron contra el proyecto en el que se propuso no quitar el registro al Verde.

“No se trata de conductas aisladas, o coyunturales. Lo que se acredita, tal como el propio proyecto lo establece, es que desde septiembre de 2014, es decir, siete meses antes de que los demás partidos políticos empezaran las campañas electorales, el Partido Verde emprendió una estrategia publicitaria integral, reiterada y constante a través de diferentes medios y vías, que claramente buscaba favorecerlo frente a la ciudadanía de manera indebida, vulnerando el principio de equidad en la competencia”, dijo San Martín.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista se manifestaron contra el proyecto al coincidir en que la resolución manda una señal muy preocupante. Quienes voten a favor de este dictamen estarán mandando un mensaje de que este INE se va a destacar por ser ineficaz e ineficiente, señalaron.

Al salir en defensa de su partido, el representante del Verde, Jorge Herrera, afirmó que no le hicieron ni un favor ni una concesión a su partido. Rechazamos tajantemente que hayamos sido motivo de complacencia de los integrantes del Consejo General con voto. No ha habido favoritismo porque todas y cada una de las supuestas violaciones fueron sancionadas, dijo.

La petición para quitarle el registro al Partido Verde se analizó luego de que un grupo de ciudadanos entregó 140 mil firmas al INE para exigir que la autoridad electoral mexicana le quitara el registro al Partido Verde, que acumuló multas millonarias por faltas a la ley.

El Verde se salva de una sanción por tuits durante la veda electoral

Durante la sesión de este miércoles, los consejeros del INE determinaron no sancionar al Partido Verde por los mensajes de apoyo a ese partido que distintas personalidades publicaron en Twitter, durante el periodo de veda electoral, previo a los comicios del 7 de junio.

De manera unánime, los consejeros determinaron que ni los argumentos y pruebas presentadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ni la investigación arrojaron elementos suficientes para concluir que el Verde pagó por la publicación de dichos tuits.

“No se cuenta con los elementos suficientes para poder concluir que los tuits presuntamente difundidos por Twitter no son manifestaciones protegidas bajo el espectro del derecho a la libre expresión.

“En ningún momento cumplió con la carga argumentativa de señalar las razones por las que dicha difusión podía considerarse como el producto de una acción concertada entre dichas personas y el PVEM”, concluyó el INE, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Partido verde
PVEM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image