Home
>
Juez federal rechaza liberar 21 barcos que eran operados por Oceanografía
Juez federal rechaza liberar 21 barcos que eran operados por Oceanografía
2 minutos de lectura
Juez federal rechaza liberar 21 barcos que eran operados por Oceanografía
25 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El buque Caballo Maya. //. Foto: MarineTraffic.com
El buque Caballo Maya. //. Foto: MarineTraffic.com

[contextly_sidebar id=”qUbhjAyPxa2wJThdiWRfkY3q5xucJhjf”]El juez federal Felipe Consuelo Soto declaró improcedente la petición de la firma Candies Mexican Investments, filial de Otto Candies, una naviera estadounidense, para recuperar 21 barcos, que eran operados por Oceanografía desde hace más de 10 años.

Los barcos fueron rentados por Oceanografía en 2003 y 2004 mediante contratos de fletamento, pero, en agosto de 2012, esa empresa y Otto Candies firmaron un contrato de compra-venta, en el que la firma de Amado Yáñez se comprometió a pagar 166 millones de dólares.

Cuando Oceanografía fue intervenida por autoridades federales, Candies reclamó el pago a Banamex, como se había estipulado en el contrato, pero el banco, que no enfrentaba responsabilidad alguna por este tema, no respondió al requerimiento.

Así, en su resolución, el juez concluyó que el contrato de venta de los barcos sustituyó a los de fletamento o renta y determinó que para pedir las embarcaciones, Candies Mexican Investments tenía que haber devuelto los montos que Oceanografía le alcanzó a pagar antes de marzo de 2014, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Lo anterior, no obstante que en el concurso se reconoció que Oceanografía debe a Candies 293.6 millones de UDIS, o cerca de mil 500 millones de pesos, lo que convierte a dicha empresa en una de las acreedoras más importantes.

La resolución ocurre luego de cuatro días de que se dio a conocer que el juez federal y la Procuraduría General de la República (PGR) no se ponían de acuerdo sobre el embargo de los bienes de Oceanografía.

El pasado 20 de agosto, el buque “Caballo Maya”, que había sido robado de su zona de resguardo, fue localizado a casi 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, de acuerdo con su última posición en el buscador marítimo Marine Traffic reportada a las 22:30 hrs. de este jueves 20 de agosto.

Según un acuerdo publicado por el Tercer Juez de Distrito en materia civil del Distrito Federal la embarcación fue “extraída” de su resguardo, lo que alarmó a los encargados del concurso mercantil de Oceanografía, pues este buque es “clave para la reestructura del convenio que permitirá reactivar la empresa“.

El 12 de agosto pasado, autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a Martín Díaz, el segundo socio mayoritario de Oceanografía, en la ciudad de Miami, Florida, informó la noche de este miércoles 12 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR).

Martín Díaz Álvarez tenía una ficha roja de la Interpol para su aprehensión en 178 países, por lo que fue detenido en la ciudad estadounidense.

Díaz Álvarez fue detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos por violaciones en la ley de permanencia en ese país, delito por el cual no tiene derecho a fianza.

 

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barcos
Candies Mexican Investments
EU
felipe consuelo
Juez
juez federal
oceanografía
Otto Candies
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image