Home
>
Julio, el mes más cálido de la historia
Julio, el mes más cálido de la historia
3 minutos de lectura
Julio, el mes más cálido de la historia
21 de agosto, 2015
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@Xavs_ 
Unas personas disfrutan de la playa en California, el 15 de septiembre de 2014. En septiembre de 2014 la Tierra volvió a establecer una nueva marca máxima mensual del calor global, se informó el 20 de octubre de este año. (Foto AP/Chris Carlson, File)
Foto:AP

[contextly_sidebar id=”DopqJXhfwwm1RGNmvP5CiUym8PYB1mUD”]Este pasado julio fue el mes más cálido en el planeta Tierra desde que se tiene registro, con una media de 16,6 grados Celsius.

El cálculo, hecho por científicos estadounidenses, supera en 0,08 grados al mes de julio de 1998, que era el que ostentaba ese récord.

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) espera que este 2015 sea el año más cálido desde 1880, cuando comenzó a registrarse la temperatura media global.

En la última década, se han registrado 9 de los diez meses más cálidos.

A las afueras de Londres, la temperatura superó los 36 grados.

Científicos afirman que el cambio climático y el efecto del fenómeno El Niño explican por qué el mes pasado fue tan cálido.

Los primeros siete meses de 2015 ya de por sí han supuesto un récord histórico de temperatura.

“El mundo se está calentando. La temperatura sigue subiendo. Eso se demuestra una y otra vez con nuestros datos”, dijo Jake Coruch, del NOAA.

“Ahora que estamos relativamente seguros de que 2015 va a ser el año más cálido en los registros, es momento de empezar a mirar cuáles son las consecuencias de eso. ¿Qué significa para la gente”, agregó Crouch.

———–

ANALISIS Matt McGrath, BBC

Que julio fue muy cálido, no es una sorpresa. Es siempre el mes de más altas temperaturas en el planeta.

Varios países del hemisferio norte padecieron olas de calor este mes de julio.

Según la oficina de meteorología de Reino Unido, el país tuvo su día más cálido el primero de ese mes, cuando las temperaturas alcanzaron los 36,7 grados Celsius cerca de Londres.

Hubo olas de calor en muchos países, entre ellos España, y el continente africano tuvo su segundo mes más cálido de la historia.

Mientras el impacto de los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera es una pieza fundamental del aumento de la temperatura, otro factor importante ha sido El Niño.

Lea también: 5 maneras en que “El Niño” podría alterar el clima

Este fenómeno natural, que aparece como una larga lengua de aguas cálidas en el océano Pacífico cada pocos años, es conocido por impulsar las temperaturas globales.

En años recientes, hubo reportes que hacían suponer que El Niño iba a ser particularmente intenso. Como resultado, muchos expertos creen que 2015 será el año más cálido de la historia moderna.

Lea también: La encíclica del Papa sobre el medio ambiente desata la ira de conservadores

La ola de calor también se sintió en París este pasado mes de julio.

Los mares también han estado adquiriendo una alta cantidad de calor, según la NOAA, con temperaturas récord en grandes partes del océano Pacífico y el Índico.

Cuando los científicos miraron tanto al mar como a la tierra en lo que va de año, descubrieron que la temperatura combinada es 0,85 grados por encima de la media del siglo XX.

Peter Stott, responsable de monitoreo del clima de la oficina meteorológica de Reino Unido, dijo: “Un El Niño intenso está de camino en el Pacífico tropical y esto, combinado con la tendencia al calentamiento global de larga data, significa que hay potencial de que veamos algunos meses muy cálidos este año, como los datos de julio parecen mostrar”.

“Esto es consistente con la previsión de la oficina meteorológica que predijo que este 2015 iba a ser un año récord o muy cercano”.

Lea también: Obama y su ambicioso plan contra el calentamiento global

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image