La mayoría de mexicanos ve a los ancianos como una carga: Parametría

Seis de cada 10 encuestados respondieron que ven a los personas de la tercera edad “como una carga”, mientras que 48% respondió que los hijos no se ocupaban de sus padres cuando estos envejecían, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría.

La mayoría de mexicanos ve a los ancianos como una carga: Parametría
En México, este viernes 28 de agosto se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
En México, este viernes 28 de agosto se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor. // Foto: Cuartoscuro.

En México, este viernes 28 de agosto se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor. // Foto: Cuartoscuro.

La mayoría de los mexicanos ve a las personas de la tercera edad como una carga, revela la encuesta más reciente de Parametría, que indica que la mayor parte de la sociedad considera que no existen los apoyos suficientes para las personas de 60 años o más.

Otro dato que revela el ejercicio de Parametría es que casi la mitad de la población opina que es mas común que los hijos no se hagan cargo de sus padres, cuando éstos llegan a la tercera edad.

La Encuesta Nacional de Discriminación en México, realizada en 2010, señala que los adultos mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación y más de la mitad de las personas de sesenta años o más consideró que en el país no se respetan sus derechos.

Estos datos coinciden con la encuesta, explica Parametría, ya que al ser cuestionados sobre ¿cómo creen que la mayoría de los mexicanos ve a las personas de la tercera edad?, seis de cada 10 encuestados respondieron “como una carga”.

Parametría explica que la mayor parte de la opinión pública del país considera que, por lo general, las personas de la tercera edad tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas, ya que así lo mencionó 80% de los entrevistados.

Entre la población, ocho de cada diez mexicanos consideran que no hay suficientes apoyos para las personas de la tercera edad, mientras que 19% consideró que sí existían los apoyos necesarios para este grupo poblacional.

Parametría indica que aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores indica que es una obligación de las instituciones gubernamentales y de las familias garantizar a los adultos mayores una vida digna, existen opiniones divididas sobre si es más común que en México que los hijos apoyen a sus padres cuando estos llegan a la tercera edad, puesto que 51% dijo que sí es una práctica cotidiana y 48% respondió que los hijos no se ocupaban de sus padres cuando estos envejecían.

Al preguntar qué es lo primero que piensa cuando escucha la expresión “persona de la tercera edad”, ocho de cada diez ciudadanos (75%) la asociaron con familiares, abuelos o sabiduría, en tanto que dos de cada diez (17%) consideraron que tiene que ver más con personas necesitadas, vulnerables o incapacitadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, lo que representa 9.7% de la población total.

Estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que para el año 2030 haya más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años en México, mientras que, a nivel internacional, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indica que en el 2050, uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2%) tendrá 60 años y más.

En México este viernes 28 de agosto se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor.

Close
Comentarios