Home
>
Peña promete drenaje, agua y luz para más de tres mil comunidades indígenas
Peña promete drenaje, agua y luz para más de tres mil comunidades indígenas
2 minutos de lectura
Peña promete drenaje, agua y luz para más de tres mil comunidades indígenas
10 de agosto, 2015
Por: Notimex
@ 
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”D9xLbIwalqcHxZeoFqbRNxtqLrN7ZaBQ”]Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de poblaciones indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Estrategia de Cobertura Total para dotar de luz, agua y drenaje a tres mil 250 comunidades en el país.

Durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Ceremonial Otomí, Peña dijo que la estrategia busca atender las carencias de comunidades que tienen una población de más de 100 habitantes, y garantizar que tengan los servicios básicos.

Refirió que este plan contribuirá a que la población que habita en esas comunidades, la cual se estima en más de dos millones de habitantes, tenga una vida digna.

Destacó que ya se realizan acciones para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, entre ellas la Cruzada Nacional contra el Hambre y la reforma educativa, además del Programa de Zonas Económicas Especiales para cuatro estados.

Recordó que dicho programa, que plantea implementar acciones para combatir el rezago en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, y una parte de Michoacán, será puesto a consideración del Congreso de la Unión en el próximo periodo legislativo.

De esta manera en esos estados se impulsará la inversión productiva para generar más empleos mejor pagados y al mismo tiempo se beneficien los pueblos originarios de estas entidades federativas.

Mencionó que la Cruzada Nacional contra el Hambre se implementa en más de mil municipios, 406 de ellos indígenas, así como programas de infraestructura básica que atiende a mil 900 localidades compuestas en su mayoría por indígenas.

Además, Peña Nieto reconoció que  la población indígena aún enfrenta rezagos, pues más de 46% vive en condiciones de pobreza, y más de 70% de los pueblos indígenas están en esta condición, por lo que “es ahí donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos”.

Durante el acto el presidente entregó certificados de financiamiento a productores en el marco del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena; de infraestructura vivienda indígena digna; de alcantarillado y alumbrado, y de ampliación del sistema de agua potable.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
Chiapas
comunidades
Cruzada Nacional contra el Hambre
Enrique Peña Nieto
EPN
Guerrero
indígenas
luz
Michoacán
Oaxaca
image