PGR envía a la Universidad de Innsbruck prendas de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

La procuradora Arely Gómez González indicó que la PGR ya elaboró un expediente público sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa, por lo que “muy pronto se dará acceso a los solicitantes”.

PGR envía a la Universidad de Innsbruck prendas de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
La titular de la PGR, Arely Gómez, hizo un recuento del caso Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
La titular de la PGR, Arely Gómez, hizo un recuento del caso Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

La titular de la PGR, Arely Gómez, hizo un recuento del caso Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.

Un día después de que se cumplieron 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, dio a conocer que la PGR enviará “diversas prendas y objetos” de los estudiantes desaparecidos al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, con el objetivo de que sean analizados.

“La diligencia de entrega, para el análisis correspondiente, se realizará en las próximas 72 horas, por el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR”, explicó la procuradora durante la reunión plenaria de senadores del PRI.

Al hablar sobre el acceso público al expediente, Gómez González dijo que la PGR elaboró una versión pública, que está bajo revisión de personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que “muy pronto se dará acceso a los solicitantes”.

“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares, y he abierto las puertas de la institución, para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación.

“Estos delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley, el Estado Mexicano no tolera la impunidad. Estamos obligados a llegar a las últimas consecuencias”, dijo.

Durante su discurso, la procuradora hizo un recuento del caso y señaló que se ha detenido a ocho personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que el expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos, en total.

Recordó que su llegada a la PGR coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con quienes ha trabajado de manera coordinada.

“En estos casi seis meses, la PGR has sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se han establecido intercambios muy valiosos para el desarrollo de la investigación. Cabe comentar, que nos han realizado 152 peticiones, de las cuales se han cumplido en un 80% y estamos trabajando en el desahogo de las restantes”, dijo.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios