Home
>
Piden mostrar los videos de los aeropuertos donde estuvo el joven detenido en el AICM
Piden mostrar los videos de los aeropuertos donde estuvo el joven detenido en el AICM
3 minutos de lectura
Piden mostrar los videos de los aeropuertos donde estuvo el joven detenido en el AICM
05 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Aprende dónde buscar si quieres hallar los mejores costos en boletos de avión. // Foto: Cuartoscuro.
Aprende dónde buscar si quieres hallar los mejores costos en boletos de avión. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”HpMIkj7tRc4uh3EhIHIZezpChPtdFukD”]Mientras Óscar Álvaro Montes de Oca permanece en el penal federal de Nayarit –acusado de transportar una maleta con droga–, su familia, el rector de la UAEM y autoridades del Estado de México insisten en que las autoridades mexicanas den pruebas de sus acusaciones, ya que el joven ha insistido en que agentes lo obligaron a reconocer una maleta que no era suya.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, la consejera jurídica del Edomex, Luz María Zarza, dijo este miércoles  5 de agosto que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, solicitó a las autoridades mostrar los videos de los aeropuertos donde estuvo Montes de Oca –que es egresado de esa universidad– para comprobar con qué maletas ingresó por primera vez.  Él viajó a México procedente de Argentina, e hizo dos escalas en Perú y Colombia.

Zarza detalló que esperan que la Procuraduría General de la República (PGR) se desista de las acusaciones en contra del joven, egresado de la carrera de Sociología. “Quizás algún desistimiento de parte de la Procuraduría con base en los elementos que se pudieran obtener en estas horas”, dijo.

Esta mañana, el padre del joven, Óscar Álvaro, dijo que su hijo rindió su declaración preparatoria ayer, en la que negó nuevamente que la maleta con droga sea suya.

“Él ayer declaró que nunca recibió, se negó, incluso reportó su pérdida (de su maleta) a la línea aérea, pero ciertas personas, me supongo que eran agentes aduanales, no le dijeron que su maleta era la que ellos decían y él negó varias veces, y esto es obviamente constatable ni comprobable que emiten el proceso al cual tienen acceso únicamente las autoridades, en este caso la Procuraduría, nuestro defensor y el Ministerio Público”, narró a Gómez Leyva.

Agregó que su hijo fue detenido alrededor de las 14 horas y trasladado a las 18 horas a la Siedo. En ese tiempo, agentes aduanales y de la Procuraduría presentes lo forzaban a que abriera la maleta, a pesar de que él había dicho que no era suya.

Horas más tarde, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, hizo un llamado a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para que el caso sea revisado con apego a derecho.

“Nuestra máxima casa de estudios confía en las instituciones del Estado y espera la justa y expedita resolución de este conflicto por las vías adecuadas siempre apegadas a la legalidad y a la justicia”, dijo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La UAEM recibe con júbilo y optimismo a los nuevos universitarios que se incorporan a la Casa Verde y Oro, para realizar…

Posted by Jorge Olvera on Miércoles, 5 de agosto de 2015

 

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que se comunicará con la procuradora para hacer llegar el sentir de la comunidad universitaria sobre el caso.

“Señor Rector, hoy si me permite, en su nombre y en nombre de la comunidad universitaria, estaré contando, saludando a la procuradora General de la República y le transmitiré su mensaje y habremos de tocar las puertas que sean necesarias para comprobar la inocencia de Óscar”, indicó Ávila.

Con información de Grupo Fórmula y Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
aeropuerto del df
avion
detenido
egresado
exalumno
oscar montes de oca
rector
uaem
universidad autonoma el estado de mexico
image