Home
>
Profepa investiga al ex candidato del Verde que pescó 22 tiburones juveniles
Profepa investiga al ex candidato del Verde que pescó 22 tiburones juveniles
3 minutos de lectura
Profepa investiga al ex candidato del Verde que pescó 22 tiburones juveniles
19 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
El ex candidato publicó las fotos de la pesca de tiburón en sus redes sociales. //Foto: Tomada de Facebook
El ex candidato publicó las fotos de la pesca de tiburón en sus redes sociales. //Foto: Tomada de Facebook

[contextly_sidebar id=”BRZbcTapkIggzZZT9ifeyMo6Ur4Z9wbj”]La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación contra el ex candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla, luego de recibir denuncias contra él por aparecer en fotografías con 22 ejemplares de tiburón juvenil, cazones presuntamente obtenidos mediante pesca deportiva.

Del análisis realizado por la Profepa de la información e imágenes presentadas en las denuncias, notas periodísticas y redes sociales se desprendió que la especie pescada por Badillo corresponde a Tiburón sedoso o piloto (Carcharhinus falciformis).

La Profepa destaca que al día de hoy esta especie no está catalogada en riesgo de extinción o enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, no obstante se pretende investigar bajo qué circunstancias se realizó la pesca de estos ejemplares pues de las 104 especies de tiburones que se distribuyen en México se estima que el 40 por ciento está sometida a algún grado de explotación y se teme que varias de ellas estén en peligro de extinción.

Dentro de las especies más explotadas, se encuentra el tiburón sedoso. Ante esta situación, la Profepa solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) continúe con la investigación relativa a determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones sobre la pesca responsable de tiburones y rayas.

A la Profepa corresponde la protección de las especies de tiburón enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, mismas que son el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), el Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el Tiburón ballena (Rhincodon typus), especies sobre las cuales sólo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado.

La investigación de la Conapesca se deberá enfocar a determinar si en este caso la pesca se realizó al amparo de algún permiso, las personas que intervinieron y si fue respetada la temporada de veda y los límites máximos de captura.

La normativa en materia pesquera establece que la actividad de pesca deportiva quedara sujeta a límites máximos de captura de 10 ejemplares diarios por pescador, no más de cinco de una misma especie.

Cuando se trate de marlín, pez vela, pez espada y tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar de cualquiera de estas especies, los que también serán equivalentes a cinco organismos de otras especies, en ese sentido, y de conformidad con lo mostrado en las imágenes, se estaría incumpliendo con estas previsiones.

Puntualiza el boletín, que 12 especies de tiburones son de alto interés comercial y su captura oscila entre 23 y 30 mil toneladas anuales totales de tiburón y cazón.

El PVEM rechaza la acción de su ex candidato

Ante los hechos acontecidos, el Partido Verde publicó un comunicado en el que “rechaza y condena” la acción que ejecutó Badillo al pescar una especie “en peligro”.

De acuerdo con el documento, el Verde solicita a las autoridades correspondientes investigar a Joaquín Badillo por las “conductas ilícitas difundidas por él mismo en sus redes sociales” y ser sancionado como lo establece la ley.

Finalmente, el partido aclaró que Badillo no es militante del mismo, aunque reconoce que es un ex candidato a la alcaldía de Acapulco. También se aclara que Joaquín “ya no podrá participar bajo nuestras siglas para algún puesto de elección popular”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jackomenzo
joaquin badillo
Partido verde
pesca tiburon acapulco
Profepa
tiburón
tiburon sedoso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image