Prohibición de uso de fórmula láctea aplica sólo en hospitales, aclara la Cofepris

La medida se aplicará solamente durante la estancia de las madres en los hospitales, después del alumbramiento, y no para adquirir ese tipo de productos en farmacias y otros lugares, aclaró el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

Prohibición de uso de fórmula láctea aplica sólo en hospitales, aclara la Cofepris
La medida no se aplicará cuando las madres se encuentran fuera del hospital, dijo el titular de la Cofepris. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
El titular de la Cofepris explicó que la medida no se aplicará cuando se trate de casos que “medicamente se requieran”. // Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Cofepris explicó que la medida no se aplicará cuando se trate de casos que “medicamente se requieran”. // Foto: Cuartoscuro.

La medida que prohíbe el uso de fórmula láctea para los bebés se aplicará solamente durante la estancia de las madres en los hospitales, después del alumbramiento, y no para adquirir ese tipo de productos en farmacias y otros lugares, aclaró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

“Una medida regulatoria necesaria es que prohibiéramos en las unidades de atención médica la promoción del empleo de fórmulas, esto quiere decir que solamente en la estancia de las madres en los hospitales aplica esta prohibición. No aplica, y lo subrayo, no aplica para ir a comprar una fórmula láctea al supermercado”, dijo Arriola en entrevista para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula.

Arriola explicó que la medida no se aplicará cuando se trate de casos que “medicamente se requieran”, ya que se pueden presentar situaciones en las que la vida de la madre o del recién nacido corran peligro.

“Comprendemos que hay madres que tienen que utilizar las fórmulas lácteas para alimentar a sus hijos, que hay un portafolio bastante desarrollado de fórmulas lácteas en nuestro país que se amolda a muchas necesidades muy específicas y particulares de los niños.

“Entonces lo que queremos atacar precisamente es la promoción para que las madres de manera directa y sin receta médica y sin una opinión médica, pues utilicen fórmulas en vez de amamantar en el hospital. Fuera del hospital no hay ningún elemento de obstáculo al comercio”, precisó Arriola.

Agregó que la medida se tomó después de que se detectó que los promotores iban con las madres para recomendarles, posterior al alumbramiento, que utilizaran fórmulas y esto desalentaba la lactancia materna.

La aclaración del titular de la Cofepris ocurrió luego de que se dio a conocer un decreto de la Secretaría de Salud en el que se indica que para promover la lactancia materna en México, solamente se podría adquirir fórmula para lactantes si se cuenta con receta médica.

Con información de Radio Fórmula.

Close
Comentarios