Home
>
¿Qué confesó realmente el único detenido por caso Narvarte? Ni robo, ni abusos, ni crimen
¿Qué confesó realmente el único detenido por caso Narvarte? Ni robo, ni abusos, ni crimen
8 minutos de lectura
¿Qué confesó realmente el único detenido por caso Narvarte? Ni robo, ni abusos, ni crimen
20 de agosto, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@Xavs_ 
Personal del PGJDF con resguardo de policías de la SSP-DF retomaron los peritajes en el interior de departamento donde el 31 de julio asesinaron a cinco personas. //Foto: Cuartoscuro
Personal del PGJDF con resguardo de policías de la SSP-DF retomaron los peritajes en el interior de departamento donde el 31 de julio asesinaron a cinco personas. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”By5E0KFTd9j9gW50Cc7VsD52s6iyg5xI”]Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido y procesado por el multihomicidio ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte, no reconoció ni confesó ante el Ministerio Público haber participado en algún hecho delictivo en el departamento donde ocurrió el crimen ni ser testigo de algún acto de violencia en el mismo.

Aunque públicamente se difundieron algunas informaciones donde se reportaba que el detenido presuntamente había “confesado” participar en un robo (una línea de investigación que tiene la procuraduría por el homicidio)  o incluso haber visto una violación u  homicidio en contra de las víctimas, su testimonio no evidencia nada de lo anterior.

Animal Político tuvo acceso a la declaración ministerial completa de Pacheco Gutiérrez que consta de siete cuartillas y que fue rendida ante Ricardo Rivera Díaz, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, dentro de la averiguación previa número FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.

En la misma el detenido, que se identifica como herrero y pulidor de autos,  sí admite haber estado en el domicilio pero narra una convivencia sin violencia en el rato que él y sus dos acompañantes permanecieron en el sitio.

Pacheco no hizo referencia a algún robo de dinero – se ha publicado que faltan 6 mil pesos en el departamento – y dice que la maleta que sacó del edificio no tenía – por lo menos que el supiera-  objetos robados sino cosas de uno de sus amigos, y que el Mustang que se llevaron era prestado.

Tampoco hace referencia a que alguien estuviera armado o que él o las víctimas se dedicaran a algún tema de tráfico de drogas u otro delito.

Por cierto, la declaración de Pacheco fue rendida a las 4 de la mañana del 5 de agosto, es decir, cinco horas después de que fue detenido por agentes judiciales en la puerta de su casa.

Cabe recordar que Pacheco Gutiérrez está actualmente bajo proceso por los delitos de homicidio lesiones y robo. Su inocencia o culpabilidad será determinada por la jueza 25 en Materia Penal, Hermenilda Silva.

Ayer, en una entrevista en el programa Atando Cabos el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación Roberto Campa, dijo que en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte había un detenido que era “responsable material plenamente identificado”.

Públicamente, el procurador Rodolfo Ríos Garza ha señalado que el detenido se “ubica el mismo en circunstancia de tiempo y lugar” en la escena de los hechos. Cabe recordar que fue identificado a través de una huella dactilar en el sitio del crimen.

Aquí un resumen de lo declarado por esta persona:

La invitación

Pacheco comienza su historia señalando que el 31 de julio del  2015 a las 11 de la mañana recibió una llamada a su teléfono celular de su amigo José Abraham.

“A Abraham lo conocí hace aproximadamente ocho o nueve meses en el estacionamiento del centro comercial que se ubica en Calzada del Hueso y Miramontes, ya que en ese lugar se dedica a trabajar como acomodador de coches” dijo Pacheco.

Según se lee en su declaración, Abraham invitó a Pacheco a un departamento en la colonia Narvarte donde vivía  “una colombiana de nombre Nicole” a quien “ya conocía de meses atrás de vista, ya que esta persona se dedicaba a regentear a un grupo de chicas, ofreciendo sus servicios sexuales a domicilio”.

Por cierto, más adelante el detenido añadió que Jesús Abraham tenía una supuesta relación sentimental con “Nicole”, cuyo nombre real de acuerdo a lo que hoy se sabe es Mile Virginia Martí.

Aceptada la invitación, Daniel se trasladó primero a su domicilio ubicado en  la colonia Granjas Coapa, y luego a la estación del Metro General Anaya, en donde se encontró a las 13:30 horas con otro de sus amigos de nombre Omar, quien era malabarista y también había recibido la invitación de José Abraham. El detenido narra que descendieron en la estación San Antonio y tomaron un taxi.

Al llegar al cruce de Doctor Barragán y Luz Saviñón, ya los esperaba José Abraham quien llegó al sitio a bordo de su automóvil Renault tipo Mégane.

“Abraham tocó el interfón y Nicole contestó y bajó a abrir la puerta. En ese momento entramos al inmueble y primero entró Abraham, luego yo y al último entró Omar  subiendo por el elevador al departamento 401 y entramos al departamento siguiendo a Nicole” detalló.

La convivencia

De acuerdo con el relato de Daniel Pacheco asentado en la averiguación previa, en el departamento estaba un grupo de jóvenes que no conocía con excepción de “Nicole”. Narró, por ejemplo, que había un chico y una chica en una habitación  y otra chica en la estancia.

Explica que estuvieron platicando todos y “diez minutos después” llegó otra señora de “tez blanca” que se metió a la cocina y comenzó a realizar trabajos de limpieza.

Posteriormente, se lee en la declaración, Pacheco acordó con una joven (cuyo nombre no menciona) sostener un encuentro íntimo a cambio del pago de mil 800 pesos. Antes que lo anterior ocurriera transcurrieron “30 minutos más” en donde hubo una plática en la sala en la que Abraham, Nicole y otras dos personas “consumieron cocaína”.

Después vino el supuesto encuentro sexual en la recámara principal de la vivienda, que según lo dicho por Pacheco fue “de común acuerdo”. Luego, el detenido dice que regresó a la sala donde  pasaron otros 30 minutos más de plática.

La suma de los minutos descrita por el detenido, tomando en cuenta las 13:30 horas que refiere que eran al llegar a la estación General Anaya, indicaría que para ese momento ya serían por lo menos las 14:40 horas aunque, en el testimonio, precisa que eran 14:30 horas cuando ocurrió lo siguiente:

“Me comencé a despedir y le pregunté a Omar y Abraham si se iban o se quedaban y me contestaron que ahorita me alcanzaban y yo me salí del departamento y toqué el elevador. Salió Abraham del departamento y me dio una mochila y me dijo toma llévatela son mis cosas” explicó Pacheco.

El detenido hizo hincapié en que sabía que José Abraham tenía una “relación” con “Nicole” por lo que consideró natural que tuviera sus cosas en el departamento.

Antes de poder salir del edificio pasaron “4 o 5 minutos más” porque Abraham regresó por las llaves al departamento. Según el detenido ya eran las 2:55 horas.

La retirada

Una de las primeras versiones oficiales en torno al multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte era que los tres sujetos que salieron del departamento se robaron el vehículo Mustang que pertenecía a ”Nicole” o Mile Virginia Martí, pero de acuerdo con la declaración de Daniel Pacheco, el que se llevaran el auto no era raro ni irregular.

En su testimonio, el detenido asegura que una vez que subió la mochila al Renault Mégane esperó en dicho vehículo cerca de 15 minutos hasta que saliera Omar quien se había quedado unos minutos más en el departamento. Cuando Omar salió se subió al auto y se  retiraron. Más adelante se encontraron con Abraham que iba en el Mustang.

“No es extraño (que Abraham llevara el Mustang) en virtud de que yo tenía entendido que la colombiana y Abraham tenían una relación sentimental y regularmente le prestaba su vehículo (el Mustang)” declaró Pacheco.

Lo que se lee en la declaración concuerda en términos generales con el video que reveló la Procuraduría en donde se aprecia que un hombre sube con la maleta (o mochila) a otro vehículo distinto al Mustang y ahí espera hasta que salga otra persona, mientras que Abraham se retiró desde un inicio en el automóvil que presuntamente le prestó “Nicole”.

Pacheco señala que más adelante, en un sitio no precisado exactamente, Abraham se bajó del Mustang y regresó al Mégane mientras que Omar se llevó el coche deportivo.

“Abraham siguió conduciendo hasta un bajo puente en donde me dijo que me bajara porque ellos iban a otro lado, por lo que me bajé y me dirigí a bordo de un pesero a la casa de mi chica que se ubica en la misma unidad en la que yo vivo” declaró Pacheco y con eso concluye su relato de lo sucedido el 31 de julio.

Las noticias

De acuerdo con la declaración del detenido, fue hasta el domingo 2 de agosto que en “las noticias” se enteró que se había cometido un homicidio múltiple en el departamento donde él había estado, y que entre las víctimas “había un reportero”. Añadió que de inmediato le marcó a Omar y a Abraham.

“Les pregunté qué pedo, hicieron una mamada, no me vayan a meter en un pedo contestándome Abraham que no había pedo y Omar me dijo no sé de qué me hablas” detalló Pacheco.

El detenido continua su testimonio señalando que el martes 4 de agosto a las 20 horas, vio en  la televisión el video en donde se ve a varias personas saliendo del edificio en donde ocurrió el crimen.

“Me vi en la televisión cargando la mochila que he referido como la misma que me dio Abraham, atravesando la calle de Luz Saviñon” se lee en la declaración de Pacheco, quien agrega que le envió un mensaje a su novia y de nuevo le llamó a sus dos amigos que le dijeron “chinga a tu madre no pasa nada”.

A las 23:45 horas del mismo martes, explica Pacheco, salió a fumar un cigarro en el estacionamiento de la unidad y  fue ahí donde se encontró con los agentes judiciales. “Trate de echarme a correr” se lee en el testimonio oficial, pero finalmente se logró su detención.

“Les dije que me tiraran un paro y una vez que me revisaron me subieron a una unidad y me trasladaron a estas oficinas” dijo Pacheco.

En cuanto a los golpes que tenía en la cara, el detenido señaló, según lo que se lee en la declaración, que “me las ocasione cuando me estaban subiendo a la unidad ya que no calculé y me golpeé por lo que no es mi deseo querellarme de las mismas”.

Omar y Abraham

Daniel Pacheco le dijo al Ministerio Público que José Abraham es un hombre de aproximadamente 25 años de edad, 1.70 metros de estatura, complexión regular, tez morena, cabello corto tipo militar ya que “al parecer fue policía preventivo”,  y que al parecer había estado detenido por un tema de abuso de autoridad.

Además tiene cara ovalada, frente amplia, cejas pobladas, ojos medianos, nariz chata, y no usa barba ni bigote. Su clave de radio Nextel era 42*12*38966.

En cuanto a Omar es de aproximadamente 25 años de edad, 1.50 metros de estatura complexión delgada, tez blanca, cabello negro un poco largo peinado hacia atrás, cara redonda, frente mediana, ojos rasgados, cejas escasas, nariz recta, boca pequeña, labios regulares y con una cicatriz en la frente. Su clave de radio es 62*2*42224.

Pacheco dijo desconocer la dirección de los dos. Hasta ahora la Procuraduría capitalina no ha logrado ubicar a ninguno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso narvarte
daniel pacheco
mile
Narvarte
ruben espinosa
image