Reubicaciones y chalecos antibalas: así es la ley de protección a activistas y periodistas en el DF

La ley prevé crear el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que podrá evaluar el riesgo de un periodista y aplicar medidas que pueden ir, según el peligro, desde cursos de autoprotección, hasta implementar la vigilancia de escoltas.

Reubicaciones y chalecos antibalas: así es la ley de protección a activistas y periodistas en el DF
El jefe de Gobierno del DF promulgó la nueva ley. // Foto @GobiernoDF. @GobiernoDF
El director de la organización civil Artículo 19, Dario Ramirez, participó en la promulgación de la nueva ley. // Foto: Cuartoscuro.

El director de la organización civil Artículo 19, Dario Ramirez, participó en la promulgación de la nueva ley. // Foto: Cuartoscuro.

A 10 días del asesinato de una activista y un fotoperiodista ocurrido en la ciudad de México, este lunes 10 de agosto entró en vigor la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

La ley prevé la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado.

Este Mecanismo podrá impulsar iniciativas de ley, normas o políticas para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en la ciudad.

El Mecanismo también podrá evaluar el riesgo de un periodista y aplicar medidas que pueden ir, según el peligro, desde cursos de autoprotección, hasta plantear reubicaciones, vigilancia de escoltas y suministro de equipo de seguridad como chalecos antibalas, indica un reporte del diario Reforma.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Ciudad de México trabaja para mantener la cualidad de ser considerada refugio de los periodistas que sientan vulnerados sus derechos en otras entidades.

“Para nadie debe quedar duda que la Ciudad de México tiene un compromiso claro. Queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeras que ejercen el periodismo, para que lo hagan con plenitud, para que lo hagan con crítica, para que lo hagan con el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante es que lo hagan con seguridad”, dijo.

El director de la organización civil Artículo 19, Dario Ramirez, aprovechó su discurso durante la promulgación de la ley para pedir al mandatario capitalino claridad en la investigación de los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, de Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete Avilés y Yesenia Quiroz, ocurrido el 31 de julio pasado en un departamento de la colonia Narvarte.

“Si no hay claridad en las investigaciones, se alimenta la idea de un oportunismo de este acto (la presentación de la ley)”, expresó Ramírez.

Horas más tarde, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que la nueva medida no será suficiente sin la participación y vigilancia de la sociedad civil y periodistas.

En ese sentido, la CDHDF refrendó su compromiso de colaborar tanto con personas como con organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas, para vigilar la plena aplicación de esta Ley, cuya publicación culmina a más de un año de trabajo.

Recordó que de manera paralela a la debida operación de estos mecanismos, es indispensable fortalecer las instituciones de procuración de justicia para acabar con la impunidad, mientras su personal, debe ser sensible a las necesidades de la gente.

Agregó que, entre 2012 y 2015, se han documentado más de 290 agresiones contra reporteros ocurridas en la Ciudad de México y la mayoría de ellas se han presentados durante la cobertura de movilizaciones.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios