Home
>
Semáforo Económico: En 2015 aumenta el empleo en México, pero es insuficiente
Semáforo Económico: En 2015 aumenta el empleo en México, pero es insuficiente
3 minutos de lectura
Semáforo Económico: En 2015 aumenta el empleo en México, pero es insuficiente
19 de agosto, 2015
Por: Gonzalo Ortuño
@periodistagonzo 
Semáforo Económico: En 2015 aumenta el empleo en México, pero es insuficiente . Foto: Cuartoscuro
Semáforo Económico: En 2015 aumenta el empleo en México, pero es insuficiente . Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”37SxrRHBZTLVH1lUj8TZf8ME9KSQ4Du3″]El Estado mexicano todavía no puede garantizar que los jóvenes que inician su vida laboral encuentren empleo. Aunque de enero a julio de 2015 los empleos formales aumentaron 8.7% en comparación con el año anterior, éstos no son suficientes para que quienes se incorporan a la población económicamente activa encuentren una opción laboral, reporta el #SemáforoEconómico del observatorio México, ¿cómo vamos?.

En el primer semestre de este año se crearon 479 mil 399 empleos formales contra los 440 mil 911 creados en el mismo periodo del año anterior; pero la cifra es inferior a los 100 mil empleos mensuales que deberían crearse para que todos los jóvenes encuentren un trabajo al iniciar su vida laboral, por lo que el #SemáforoEconómico está en rojo en el indicador de empleo.

Las cifras indican que de enero a julio de 2015 se generaron aproximadamente 2 mil 250 empleos diarios, cerca del 70% de los requeridos para dar plazas laborales formales a la nueva población económicamente activa. El año pasado cerró con el 60% de los empleos necesarios.

Para que los jóvenes mexicanos que buscan empleo puedan incorporarse a la vida laboral es necesario generar 3 mil 280 empleos cada día, indica México, ¿cómo vamos?.

El observatorio económico señala que la generación de empleo en el país es diverso de estado a estado. En el último trimestre (abril-junio) tres estados generaron más del 100% de las plazas laborales necesarias para emplear a sus jóvenes: Baja California (137%), Guanajuato (127%) y Chihuahua (115%); pero otros como Sinaloa, Guerrero y Veracruz no sólo no alcanzaron la meta, sino que retrocedieron en 26 mil, 4 mil y 18 mil plazas, respectivamente.

Las diferencias son enormes. Baja California generó 17 mil 094 empleos trimestrales, con ello, se recuperó del cuarto trimestre del 2014 cuando fue el estado que más empleos perdió (13 mil 710). Guanajuato, con 17 mil 595 empleos nuevos trimestrales, se mantiene junto con el Distrito Federal como los únicos estados que no han perdido empleos en 10 trimestres consecutivos. Chihuahua, con 15 mil 171 empleos nuevos trimestrales, es el segundo trimestre consecutivo que supera su meta.

El indicador de empleo no ha estado todos los meses de 2015 en rojo, sino que ha tenido dos meses en verde y uno más en amarillo. En verde estuvo en febrero y marzo, cuando se crearon 133 mil y 105 mil empleos, respectivamente. En junio estuvo en amarillo, cuando se crearon 78 mil y el resto de los meses ha estado en rojo.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que la generación de empleo formal, si bien es mayor que en años anteriores, todavía no es suficiente para emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa. Asimismo, reprueban que la generación de empleo sea tan desigual entre los estados. Es por ello que, mientras son se generen suficientes empleos y en todos los estados, el #SemáforoEconómico está en rojo.

Fuente: IMSS. Nuevos trabajadores asegurados en el IMSS durante 2015.
Fuente: IMSS. Nuevos trabajadores asegurados en el IMSS durante 2015.

¿Qué tenemos que lograr?

semaforo1

semaforo2

Checa aquí la metodología de El Semáforo Económico

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
empleo
estados
imss
jóvenes
méxico cómo vamos
seguro social
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image